El sommelier del Chapo y las botellas de whisky que podrían ligarlo con García Luna

La afición del narcotraficante sinaloense por el whisky habría originado una lista secreta en la que García Luna estaría involucrado

Chapo Guzmán y García Luna

El Chapo recibía botellas de whisky que gobernadores, alcaldes, diputados y políticos mexicanos le enviaban en su cumpleaños. Crédito: AFP / Getty Images

Cada vez falta menos para que dé inicio el juicio en contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal de México, y quien se encuentra detenido en Estados Unidos desde 2019.

Aunque los fiscales cuentan con suficientes pruebas que demuestran sus vínculos con el crimen organizado, especialmente con el Cártel de Sinaloa, existe una persona cuyo testimonio podría sepultar la mínima esperanza que pudiera tener el exfuncionario.

Se trata de Jaime Haz, un hombre experto en whisky y otras bebidas alcohólicas que fue muy cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues se trataba nada menos que de su sommelier.

Al igual que su cocinera personal, Ofelia Contreras, o Felipe De Jesús Corona, el arquitecto que hizo los túneles del narcotraficante sinaloense, Jaime perteneció al círculo más íntimo del capo, por lo que tiene información relevante.

Así lo reveló el periodista experto en temas de seguridad y narcotráfico Oscar Balderas, durante una entrevista para MVS Noticias, en donde aseguró que el sommelier sería parte fundamental en el juicio contra Genaro García Luna, de no ser por una cuestión: se encuentra fugitivo.

Y es que, de acuerdo con Balderas, el Chapo era un gran aficionado al whisky, razón por la que dependía de los servicios de Jaime Haz, quien se dedicaba a escoger las mejores botellas para el líder criminal.

Como parte de su trabajo, este experto en bebidas recibía las botellas que gobernadores, alcaldes, diputados y políticos mexicanos le hacían llegar al líder del Cártel de Sinaloa en cada uno de sus cumpleaños, mientras él se encontraba en la cúspide de su poder.

La tarea del sommelier consistía en anotar quién enviaba la botella y escoger sólo las mejores para Guzmán Loera. De este modo, podría estar anotado el nombre de García Luna como uno de los remitentes, lo cual representaría una prueba más de su relación con el capo.

Lamentablemente, hasta que no den con su paradero no podrán dar con el registro secreto de los “amigos” o, mejor dicho, de los beneficiarios políticos del Chapo.

“No han encontrado al sommelier del Chapo. Serlo no es delito, pero seguramente hay una especie de barrera para que te conviertas en una de las personas cercanas al narcotraficante”, señaló Oscar Balderas.

También te puede interesar:
Nueva denuncia contra García Luna por tortura y fabricación de pruebas.
Fiscales aseguran que García Luna seguía colaborando para el Cártel de Sinaloa tras su arresto.

En esta nota

Chapo Guzmán Genaro García Luna Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain