Estados Unidos informa de cambios que favorecen a quienes solicitan visas

El Departamento de Estado anunció que está agilizando el proceso para solicitar visas migratorias de ciertos tipos y visas de visitante

Un sello de visa en un pasaporte.

Un sello de visa en un pasaporte. Crédito: CHRIS DELMAS | AFP / Getty Images

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que los cambios realizados por el Departamento de Estado para agilizar la tramitación de visas para viajar a Estados Unidos han permitido continuar reduciendo el tiempo de espera para recibir visas para viajar a Estados Unidos.

La ley de EE.UU. exige que muchos solicitantes de visas se presenten en persona para una entrevista en los consulados y embajadas de Estados Unidos en el mundo.

Sin embargo, las restricciones de la era de la pandemia de Covid en lugares públicos como los consulados y embajadas de EE.UU. en el extranjero restringieron la capacidad de ver personalmente a los solicitantes de visa y se redujo la cantidad de solicitudes que el Departamento podía procesar.

La combinación de la demanda acumulada de los últimos dos años combinada con la demanda estacional regular ha resultado en tiempos de espera prolongados para las citas de entrevistas de visa de EE.UU., especialmente para los solicitantes de visa de visitante por primera vez y los solicitantes de visa de inmigrante.

El Departamento de Estado dijo que ha reducido los tiempos de espera para las entrevistas de visa en todo el mundo porque se ha ampliado su personal, se están otorgando más visas sin que se requieran citas para entrevistas personales y que el procesamiento de visas se está recuperando más rápido de lo previsto.

Se espera que en el año fiscal 2023 se recuperen los niveles de procesamiento de visas previos a la pandemia de Covid.

A partir de noviembre de 2022, el tiempo medio de espera en embajadas y consulados de EE.UU. en todo el mundo para una cita de entrevista de visa de turista (B1/B2) es de aproximadamente dos meses, y los solicitantes con necesidades de viaje urgentes que cumplan con ciertos criterios pueden solicitar una cita de emergencia, generalmente disponible en unos días.

Entre las medidas que ya están en vigor y que han ayudado a acortar los tiempos de espera para quienes solicitan visas para Estados Unidos está la de no realizar las entrevistas en persona para ciertas categorías de visas de no inmigrante y para muchas renovaciones de visas, cuando es posible mientras se salvaguarda la seguridad nacional.

Además se han incorporado nuevas herramientas en travel.state.gov, para que el público pueda ver y comparar los tiempos de espera entre embajadas y consulados para entrevistas de visa de no inmigrante y solicitudes de exención de entrevista.

Esto ha permitido que se emitieran:

– 40% más de visas H-2 para trabajadores agrícolas y no agrícolas de temporada en el año fiscal 2022 que en el año fiscal 2019. Este esfuerzo aumenta las vías de inmigración legal, reduce la migración irregular a la frontera sur, mejora los problemas de la cadena de suministro que contribuyen a la inflación y salvaguarda el suministro de alimentos.
– Más visas de estudiante en el año fiscal 2022 que en cualquier otro año desde el año fiscal 2016.
– 145% más de visas de inmigrantes basadas en el empleo solicitadas por la mayoría de los trabajadores de la salud en comparación con el año fiscal 2019.
– Casi se igualaron las tasas de procesamiento previas a la pandemia para las aerolíneas y los miembros de tripulaciones de distribución internacionales que son esenciales para mantener las cadenas de suministro globales.

Al otorgar más solicitudes de visa de no inmigrante a solicitantes de países con largos tiempos de espera sin requerir una entrevista, los funcionarios consulares en esos países están centrando su trabajo en los solicitantes de visa por primera vez y en otros solicitantes de visa que requieren una entrevista.

Te puede interesar:

Cómo solicitar una visa de trabajo temporal H-2B en Estados Unidos
Cómo aplicar para una visa de intercambio para trabajar en EE.UU.
Lo que inmigrantes con permiso de trabajo pueden hacer al quedar desempleados

En esta nota

Departamento de Estado Visas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain