Los votantes están poco entusiasmados con la reelección de Biden en 2024, ¿quién podría sustituirlo?

Hasta ahora, las encuestas muestran poco entusiasmo de los votantes para apoyar la reelección del presidente Joe Biden, algo que podría cambiar en los siguientes meses, pero hay nombres que se barajan sobre demócratas podrían competir si el mandatario decide no hacerlo

Joe Biden durante un evento demócrata tras las elecciones del 8 de noviembre.

Joe Biden durante un evento demócrata tras las elecciones del 8 de noviembre. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

El 67% de los votantes no quiere que el presidente Joe Biden busque la reelección, incluso un considerable porcentaje de demócratas.

Así lo revelan varias encuestas, incluida una de CNN realizada el 8 de noviembre, que siguió a una publicada en septiembre por la Facultad de Derecho de Marquette.

En la primera, el 67% de los votantes en general rechazan que el presidente Biden se postule en 2024, en comparación con el 30% a favor.

Entre los republicanos la cifra es más alta, con 90%, mientras que entre demócratas se reduce al 38%.

En el sondeo de septiembre, el 72% de los estadounidenses dijo que no querían que Biden intentara ser reelegido, pero entre los demócratas el resultado fue muy parejo, con 48% en contra contra 52% a favor.

Uno de los mayores cuestionamientos sobre el mandatario estadounidense es su edad. El presidente cumplirá 80 años el 20 de noviembre.

Entonces, si decide competir en 2024, Biden tendría casi 82 años para el día de la votación y, en caso de ganar, 86 años al terminar el segundo mandato.

El presidente Biden no ha descartado competir por la reelección y la vicepresidenta Kamala Harris lo respalda hasta el momento.

Sin embargo, diversos sondeos han puesto en perspectiva otros posibles contendientes que podrían vencer a Donald Trump, si es que se convierte en el candidato republicano, aunque el gobernador de Florida, Ron DeSantis, podría arrebatarle ese anhelo.

Un promedio de las encuestas, calculado por Real Clear Politics, indica que si Biden y Trump se vuelven a enfrentar quedarían prácticamente empatados, con 44.5% de votos para el primero y 44.2% para el segundo.

La lista de posibles contendientes demócratas en una elección primaria no es tan extensa como en 2020, aunque todavía es temprano para ello.

Entre varios demócratas, incluida la exprimera dama Michelle Obama, hay una tendencia a “esperar” a que 2024 esté más cercano para decidir si apoyan o no a Biden.

“Tendré que ver”, dijo Obama cuando en ABC News se le preguntó si creía que Biden buscará la reelección.

Kamala Harris

La vicepresidenta Kamala Harris sería el personaje político “natural” para liderar la presidencial demócrata, debido a su posición actual, pero la exfiscal de California enfrenta serias críticas de los republicanos por temas migratorios, además de que su popularidad no es muy favorable.

El 6 de noviembre, el 39% de los votantes registrados tenía una opinión favorable sobre la vicepresidenta contra un 54%, según una medición de L.A. Times.

Entre los votantes latinos, la vicepresidenta tiene una visión favorable (51%), según YouGov.

Gavin Newsom

El gobernador de California, Gavin Newsom, quien recién ganó la reelección, lidera la lista de posibles contendientes, tomando en consideración las encuestas más recientes.

Las encuestas de YouGov y Yahoo News hacen un careo sobre una posible candidatura de Trump, donde Newsom lidera con 45% contra 43%.

Sin embargo, una posible candidatura de Newsom es incierta, debido a que a inicios de noviembre consideró: “No es el momento”.

Aunque también es posible que ante una decisión de Biden de no competir, la posición de Newsom cambie.

Entre los votantes latinos en California, Newsom tiene una calificación favorable del 55%.

Bernie Sanders

El senador independiente Bernie Sanders (Vermont) es tercer político más popular de Estados Unidos, según un seguimiento de YouGov. Es superado por los expresidentes Barack Obama y Jimmy Carter.

En abril se reveló que, Sanders estaba dispuesto a competir nuevamente por la Presidencia en 2024, pero sólo si el presidente Biden descarta la reelección.

“En caso de una primaria presidencial demócrata abierta en 2024, el senador Sanders no ha descartado otra candidatura a la Presidencia, por lo que le recomendamos que responda cualquier pregunta sobre 2024 con eso en mente”, según un memorando de campaña que reveló The Washington Post.

Un elemento en contra de Sanders sería su edad, ya que tendría 83 años en 2024.

Pete Buttigieg

En el listado de YouGov, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ocupa la posición 17 de los políticos más populares.

En las elecciones de 2020, Buttigieg, de 40 años, fue una de las grandes sorpresas demócratas y es considerado una estrella política en ascenso del partido.

Un reporte de CNN indica que analistas políticos ven a Buttigieg como un serio competidor, en caso de que el presidente Biden no compita, incluso perfilaría “el futuro” del Partido Demócrata.

A Buttigieg no le fue muy bien con los votantes hispanos o latinos en 2020, pero él se siente muy cercano a esta población, incluso habla español.

Gretchen Whitmer

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, logró la reelección y ha ganado foco nacional por su personalidad, incluso es el tema de una canción del rapero de Detroit GmacCash, “Big Gretch”.

Whitmer fue apoyada por Biden durante la campaña electoral para reelección y, por ahora, dice estar enfocada a los cuatro años como gobernadora.

“Me siento muy afortunado de ser la gobernadora de Michigan. He vivido aquí toda mi vida. Y aquí es donde mi enfoque está durante los próximos cuatro años”, dijo a CNN, donde fue cuestionada sobre planes en 2024.

Hay otros nombres que han surgido, incluso el de la exprimera dama Hillary Clinton, incluso la representante Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), la única latina en una posible lista.

Hasta ahora, las proyecciones y careos entre demócratas han sido con una posible candidatura de Trump –quien confirmó que competirá–, pero falta ver si la estrella en ascenso del Partido Republicano, Ron DeSantis, confirma su ingreso a la carrera presidencial.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2024 Joe Biden Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain