Fiscales entregan nuevas pruebas contra García Luna que datan de los gobiernos de Fox y Calderón

Las pruebas datan desde el sexenio de Vicente Fox y abarcan el gobierno de Felipe Calderón

Genaro García Luna

Genaro García Luna está acusado de nexos con el narcotráfico  Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, está cada vez más cerca y continúan surgiendo pruebas en su contra.

Está vez, el Departamento de Justicia de EEUU entregó a la defensa del exfuncionario mexicano nuevos documentos que supuestamente sustentan sus vínculos con el narcotráfico desde la época del sexenio del expresidente Vicente Fox, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Los documentos también incluyen pruebas de que García Luna contigo teniendo vínculos con la delincuencia organizada durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, años en los que se desempeñó como secretario de Seguridad Pública y encabezó la llamada guerra contra el narcotráfico.

De acuerdo con diversos reportes periodísticos, los expedientes bajo el sello de “Información clasificada y protegida” fueron entregados a César de Castro, abogado de oficio que representa al exfuncionario, pero con copia a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde se procesa el caso.

Según la revista Proceso, recientemente De Castro solicitó al juez Brian Cogan, que está a cargo del caso, que desechara los 4 delitos de narcotráfico que le imputa el Departamento a su cliente porque ya prescribieron debido a que ocurrieron cuando era funcionario mexicano.

Un sommelier podría vincularlo al Cártel de Sinaloa

Existe una persona cuyo testimonio podría sepultar la mínima esperanza que pudiera tener García Luna de salir libre tras su juicio, que se espera inicie en enero de 2023..

Se trata de Jaime Haz, un hombre experto en whisky y otras bebidas alcohólicas que fue muy cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues se trataba nada menos que de su sommelier.

El periodista experto en temas de seguridad y narcotráfico Oscar Balderas reveló que Jaime recibía las botellas que la clase política mexicana hacía llegar al líder del Cártel de Sinaloa en cada uno de sus cumpleaños.

El sommelier también anotaba quién enviaba la botella y escogía sólo las mejores para Guzmán Loera. De este modo, podría estar anotado el nombre de García Luna como uno de los remitentes, lo cual representaría una prueba más de su relación con el capo.

También podría interesarte:

Nueva denuncia contra García Luna por tortura y fabricación de pruebas

El sommelier del Chapo y las botellas de whisky que podrían ligarlo con García Luna

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain