Un número récord de padres han faltado al trabajo por cuidar a sus hijos enfermos de gripe, covid-19 y RSV

Los contagios de menores con enfermedades respiratorias han ocasionado que más de 100,000 padres falten al trabajo para poder cuidar a sus pequeños, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

Imagen de una niña enferma con una persona que la acompaña.

Este año, la temporada de virus respiratorios comenzó antes de lo esperado, lo que ha complicado a miles de padres trabajadores. Crédito: Shutterstock

A medida que el número de casos de gripe, covid-19 y del virus respiratorio sincitial (RSV) afecta a cada vez más niños, los padres han tenido, en igual medida, que faltar a sus trabajos para poder cuidar de sus hijos.

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el aumento de estos casos ha provocado un aumento récord en las ausencias laborales de los padres. Tan solo el mes pasado 104,000 trabajadores no se presentaron porque tenían problemas con el cuidado de los niños.

Según esta dependencia, el 35% de todos los empleados del país trabajaban desde casa durante la pandemia y esa facilidad representaba un alivio para poder cuidar a sus hijos, pero ahora, sin esa opción, todo se ha complicado.

Los empleados que tienen que presentarse físicamente para trabajar, así como aquellos cuyos empleadores no brindan licencia por enfermedad remunerada, son los que más sufren.

Se espera que aumente el número de padres que toman tiempo libre del trabajo para cuidar a sus hijos enfermos a medida que se intensifica la temporada de gripe y llega el clima invernal, advirtieron los funcionarios de salud pública.

En EE.UU. la temporada de virus respiratorios de invierno comenzó antes de lo habitual este año. Dado que el pico de infecciones generalmente ocurre a fines de diciembre o enero, esta ola temprana inusual sugiere que la situación podría empeorar, especialmente los niños.

“Si no puede enviar a su hijo a la escuela, muchos padres se ven obligados a quedarse en casa con su hijo y eso realmente afecta el bolsillo de las personas“, dijo la doctora Celine Gounder a CBS News.

Muchas veces, los padres no tienen dónde dejar a sus hijos, pero tampoco pueden permitirse seguir faltando al trabajo, por lo que muchos recurren a enviarlos enfermos y eso ha contribuido a una mayor propagación de las enfermedades.

Las autoridades sanitarias han recomendado que en esos casos y como última opción, los menores deben usar mascarilla para disminuir los riesgos. Además, todos los que sean elegibles deben vacunarse contra la gripe y covid-19.

Una de las razones por las que los niños más pequeños corren un mayor riesgo es que sus sistemas inmunitarios aún no están completamente desarrollados. Además, los bebés menores de 6 meses, que corren mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave, aún son demasiado pequeños para vacunarse contra la influenza o el covid-19.

También te puede interesar:
5 buenos lugares para vivir y trabajar a distancia en EE.UU. si tienes más de 20 años
5 trabajos en EE.UU. que pagan al menos $20 dólares la hora
A Elon Musk no le gustará: 92 millones de estadounidenses trabajan desde casa

En esta nota

trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain