Richard Sorge: el espía soviético que fue ahorcado por los japoneses

Richard Sorge utilizó el papel de un presunto periodista alemán para tejer una brillante red de espionaje en Japón.

La contrainteligencia japonesa expuso la operación del maestro espía alemán.

La contrainteligencia japonesa expuso la operación del maestro espía alemán. Crédito: John Moore | Getty Images

El 7 de noviembre de 1944, Richard Sorge, fue un espía soviético, mitad ruso, mitad alemán, que había utilizado la tapadera de ser un periodista alemán para informar sobre Alemania y Japón para la Unión Soviética, y que terminó condenado a la horca por sus captores japoneses.

Sorge luchó en la Primera Guerra Mundial en el ejército alemán y luego obtuvo su doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Hamburgo. 

Se unió al Partido Comunista de Alemania en 1919 y viajó a la URSS en 1924. Su primera asignación importante para la inteligencia soviética fue a fines de la década de 1920, cuando lo enviaron a China para organizar una red de espionaje. 

Al regresar a Alemania, se unió al Partido Nazi en 1933 para perfeccionar su fachada como un alemán leal. Procedió a desarrollar una reputación como un periodista respetado que trabajaba para el Frankfurter Zeitung, finalmente convenciendo a sus editores para que lo enviaran a Tokio como corresponsal en el extranjero a mediados de la década de 1930. 

Una vez en Japón, Sorge procedió una vez más a crear una red de espionaje, que incluía un asesor del gabinete japonés y un comunista estadounidense, que también trabajaba para la inteligencia soviética como intérprete de Sorge.

Sorge se había congraciado con tanto éxito con la comunidad diplomática alemana en Japón que se le permitió trabajar fuera de la embajada alemana, lo que le dio acceso a archivos confidenciales. Al mismo tiempo, también se hizo amigo de funcionarios del gobierno japonés, intentando convencerlos de que no fueran a la guerra con la Unión Soviética.

En mayo de 1941, Sorge informó a Moscú que Hitler estaba planeando una invasión de la Unión Soviética y que 170 divisiones se estaban preparando para invadir el 20 de junio, pero Stalin ignoró la advertencia. 

También pudo informar, en agosto de 1941, que Japón tenía planes para atacar objetivos en el Pacífico Sur, no en la Unión Soviética. Esto permitió a Stalin retirar tropas de la frontera de Manchuria, liberándolas para participar en un contraataque contra Alemania ante las puertas de Moscú. 

Pero la brillante carrera de espía de Sorge llegó a su fin el 18 de octubre de 1941, cuando la contrainteligencia japonesa expuso su operación y fue arrestado, junto con 34 miembros de su red. Finalmente, fue ahorcado en 1944.

20 años después, fue declarado oficialmente Héroe de la Unión Soviética.

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain