Gobernadora de Alabama ordena detener temporalmente las ejecuciones tras la tercera inyección letal fallida

Luego de que la ejecución en Alabama de un hombre condenado por el asesinato a sueldo de la esposa de un predicador en 1988 tuvo que ser suspendida la semana pasada, la gobernadora Kay Ivey puso pausa al sistema de pena capital del estado

Gobernadora de Alabama ordena detener temporalmente las ejecuciones tras la tercera inyección letal fallida

Alabama se ha enfrentado al escrutinio por sus problemas en las recientes inyecciones letales.  Crédito: AFP / Getty Images

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, solicitó una pausa en las ejecuciones y ordenó una revisión minuciosa del sistema de pena capital del estado el lunes después de una tercera inyección letal fallida sin precedentes.

La ejecución en Alabama de un hombre condenado por el asesinato a sueldo de la esposa de un predicador en 1988 fue cancelada el jueves justo antes de la fecha límite de la medianoche porque los funcionarios estatales no pudieron encontrar una vena adecuada para inyectar las drogas letales.

El comisionado del Departamento de Correccionales de Alabama, John Hamm, dijo que el personal de la prisión intentó durante aproximadamente una hora conectar las dos líneas intravenosas requeridas a Kenneth Eugene Smith, de 57 años.

“No pudimos tener tiempo para completar eso, así que cancelamos la ejecución”, dijo Hamm.

Es la segunda ejecución desde septiembre que el estado cancela debido a las dificultades para establecer una línea IV con una fecha límite inminente.

Ante la situación, la oficina de Ivey emitió un comunicado diciendo que ella le había pedido al fiscal general Steve Marshall que retirara las mociones que buscaban las fechas de ejecución de dos reclusos y solicitó que el Departamento de Correcciones realizara una revisión completa del proceso de ejecución del estado.

Ivey dijo que “aquí están en juego tácticas legales y criminales que secuestran el sistema”.

“Por el bien de las víctimas y sus familias, tenemos que hacerlo bien”, dijo.

El comisionado de correcciones, John Hamm, dijo que el departamento está totalmente comprometido con la revisión y “confía en que podemos hacer esto bien”.

Alabama Arise, una organización sin fines de lucro que aboga por los pobres, dijo que Marshall debería aceptar una moratoria e instó a los legisladores a “hacer su parte para reducir la injusticia del sistema de pena de muerte de Alabama”.

El Centro de Información sobre la Pena de Muerte, un grupo contra la pena de muerte con una gran base de datos sobre ejecuciones, dijo que ningún otro estado, excepto Alabama, ha tenido que detener una ejecución en curso desde 2017, cuando Ohio detuvo la inyección letal de Alva Campbell porque los trabajadores no pudieron encontrar una vena

El director ejecutivo de la organización, Robert Dunham, dijo que Ivey hizo bien en buscar una investigación y una pausa, pero cualquier revisión del sistema debe ser realizada por alguien que no sea el sistema penitenciario del estado.

“El Departamento Correccional de Alabama tiene un historial de negar y tergiversar la verdad sobre sus fallas en la ejecución, y no se puede confiar en que investigue de manera significativa su propia incompetencia y mala conducta”, dijo.

Leer más:
Buscan a hispano acusado de matar y “desmembrar” a su bebé de 11 meses
Revelan cómo clientes sometieron a sospechoso y así detener el tiroteo en el club nocturno de Colorado
Automóvil choca contra tienda de Apple en Massachusetts y deja un muerto y varios heridos

En esta nota

Alabama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain