Fiscal especial de Trump se hace cargo de Mar-a-Lago y disturbios del Capitolio desde Europa 

El fiscal que estará a cargo de la investigación de Donald Trump, Jack Smith, está trabajando de forma remota en los dos casos mientras reúne a su equipo y se recupera de una cirugía

El expresidente Donald Trump durante un evento público.

El expresidente Donald Trump durante un evento público. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El fiscal especial de Donald Trump, Jack Smith, continúa trabajando de forma remota desde Europa mientras reúne un equipo, encuentra un espacio de oficina y se hace cargo de dos investigaciones de alto riesgo sobre el ex mandatario. Casos que según diferentes funcionarios no se atrasarán tras el nombramiento. 

Smith, quien fue elegido el viernes para asumir el control de las investigaciones del Departamento de Justicia sobre el papel de Donald Trump en los esfuerzos por desconocer los resultados de las elecciones de 2020, así como una investigación por el hallazgo de varios documentos clasificados como altamente privados en la mansión de Mar-a-Lago del también empresario, se lesionó la pierna durante un accidente en bicicleta y se encuentra recuperándose de la cirugía a la que se sometió. 

De acuerdo con el fiscal general Merrick Garland, era de interés público poner a un abogado especial a cargo de los dos casos que recaen sobre los hombros de Trump, en lugar de elegir a un grupo de funcionarios del Departamento de Justicia para evitar un conflicto justo en el momento en el que Trump anunció sus deseos de volver a dirigir al país en 2024. 

Garland ha prometido que el nombramiento de un abogado especial no retrasará el trabajo en ninguno de los dos casos, y Smith ya se ha involucrado, aunque desde los Países Bajos. Fue durante una presentación judicial del lunes que dijo que Smith revisó los argumentos en una pelea judicial de meses entre el Departamento de Justicia y los abogados de Trump sobre los documentos incautados en la búsqueda del FBI de Mar-a-Lago el 8 de agosto.

Sin embargo, un panel de jueces de la corte federal de apelaciones en Atlanta escuchará los argumentos el martes sobre si un juez federal hizo lo correcto al nombrar a un experto legal externo conocido como maestro especial para revisar la mayoría de esos documentos.

Los funcionarios del Departamento de Justicia se negaron a responder preguntas el lunes sobre la mecánica del comienzo del fiscal especial. Tampoco dijeron si algunos altos funcionarios que han estado íntimamente involucrados en la investigación de Trump ahora dejarán ese trabajo o dejarán temporalmente sus funciones en la agencia para trabajar en la oficina del fiscal especial.

Mary McCord, ex funcionaria de alto rango de seguridad nacional en el Departamento de Justicia, dijo que en este caso no espera que los designados políticos trabajen en la oficina del fiscal especial, aunque los fiscales de carrera podrían continuar en el caso en esa nueva estructura. 

Te puede interesar:
– Departamento de Justicia anuncia fiscal especial en las investigaciones contra Trump
– Por qué la Enmienda 14 no permitiría a Trump ser presidente otra vez
Donald Trump se niega a participar en la investigación del fiscal especial

En esta nota

Capitolio Donald Trump Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain