Donald Trump se niega a participar en la investigación del fiscal especial

“Durante seis años he estado pasando por esto y no voy a pasar por eso nunca más”, dijo Trump a Fox News Digital en una entrevista el viernes

El presidente Trump enfrenta varias investigaciones.

El presidente Trump enfrenta varias investigaciones. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Donald Trump se apresuró a atacar el viernes el nombramiento de un fiscal especial por parte del fiscal general Merrick Garland, para supervisar dos investigaciones abiertas al expresidente.

“He estado pasando por esto durante seis años, durante seis años he estado pasando por esto y no voy a pasar por eso nunca más”, dijo Trump a Fox News Digital en una entrevista el viernes. “Y espero que los republicanos tengan el coraje de luchar contra esto”.

Trump, quien a principios de esta semana anunció su tercera candidatura presidencial, enfrenta varias investigaciones y demandas.

El supuesto almacenamiento de documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago y la presunta incitación al asalto del Capitolio del 6 de enero ahora serán responsabilidad del fiscal especial.

Donald Trump mantuvo su inocencia y calificó el nombramiento de “injusto”, “político”, “ni siquiera creíble” y “la peor politización de la justicia en nuestro país” el viernes.

Trump aseveró que en los últimos seis años “se ha probado” su inocencia y ques ha estado sometiéndose a “falsos ‘impeachments'” (juicios políticos), y apuntó que la investigación de 2017 que llevó a cabo el exdirector del FBI Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 “no encontró ninguna conspiración”.

Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio se centrarán, según Garland, en averiguar si hubo una o más personas que “interfirieron en el traspaso de poder” y en el proceso de ratificación de Joe Biden como presidente el 6 de enero de 2021 en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump.

En cuanto a Mar-a-Lago, Garland apuntó que hay que investigar el manejo de los documentos clasificados que fueron allí encontrados por el FBI y en averiguar si hubo obstrucción a la Justicia durante esa indagación.

Garland explicó que la investigación que lidera el fiscal especial designado, Jack Smith, será independiente de las que ya están abiertas tanto en Florida como en el Distrito de Columbia, así como que no supondrá un retraso del resto. 

La Casa Blanca se desvinculó este viernes de la designación por parte del Departamento de Justicia de un fiscal especial que investigue al expresidente Donald Trump por supuestamente haber instigado el asalto al Capitolio y por los documentos clasificados hallados en su mansión en Florida.

La portavoz del gobierno Karine Jean-Pierre afirmó en su rueda de prensa diaria que ni el presidente Joe Biden ni la Casa Blanca conocían de antemano la decisión de la Fiscalía General.

Te puede interesar:

6 razones por las que a Trump le resultará más difícil ganar la presidencia de EE.UU. esta vez
Departamento de Justicia anuncia fiscal especial en las investigaciones contra Trump
Por qué la Enmienda 14 no permitiría a Trump ser presidente otra vez

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain