Juez de NY rechaza retirar 4 cargos de narcotráfico García Luna

La defensa del exfuncionario mexicano pidió se haga pública la lista de testigos que participaran en el juicio de enero

Juez de NY rechaza retirar 4 cargos de narcotráfico García Luna

Fue a finales de 2019 cuando García Luna fue detenido en Dallas, Texas Crédito: LUIS ACOSTA/ | AFP / Getty Images

Continúan las malas noticias para el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, luego de que un juez de Nueva York rechazara retirar cuatro cargos de narcotráfico que tiene en su contra.

A través de un documento oficial con fecha del 21 de noviembre el juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, rechazó retirarle los cuatro cargos de narcotráfico que le imputa el gobierno de Estados Unidos a Genaro García Luna.

La decisión del juez Cogan se presentó en respuesta a César de Castro, abogado de oficio de García Luna, quien había solicitado le fueran retirados los cargos a su cliente bajo el argumento de que los delitos ya habían prescrito.

En la respuesta por escrito, el juez expuso que será hasta el juicio, que se tiene programado iniciará el 9 de enero de 2023, cuando la defensa pueda presentar sus argumentos bajo los cuales señala que las acusaciones en contra de su cliente son infundadas.

Tras una argumentación de más de 5 hojas en un documento, en el que menciona el contexto y las acusaciones contra el exfuncionario mexicano, el juez determina que la solicitud de la defensa del detenido es denegada.

“Por la razones anteriores se niega la petición del señor García Luna”, escribió el juez Cogan en su respuesta a la defensa.

Abogado de García Luna solicitó nombres de posibles testigos

A la par de la noticia sobre la decisión del juez Cogan, se dio a conocer que la defensa de García Luna acusó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha proporcionado los nombres de los posibles testigos que participarían en el juicio de su cliente.

En una carta dirigida al juez Cogan, el abogado de Castro señaló que la lista incluida en el “Anexo A” donde se tendría que mencionar los nombres y los lugares que los jurados escucharán durante el juicio “es lamentablemente indecuada”, toda vez que no se mencionan dichos datos.

“La defensa opina que el Anexo A es lamentablemente inadecuado, y el Tribunal debe ordenar al gobierno que proporcione una lista más completa de los nombres y lugares sobre los que los jurados escucharán durante el juicio de enero”, se lee en la carta dirigida al juez.

Fue a finales de 2019 cuando García Luna fue detenido en Dallas, Texas. Actualmente se encuentra recluido en Estados Unidos, mientras espera su juicio

También podría interesarte:

Genaro García Luna: el jurado para el juicio contra el exsecretario mexicano debería responder 79 preguntas

Fiscales entregan nuevas pruebas contra García Luna que datan de los gobiernos de Fox y Calderón

En esta nota

Genaro García Luna NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain