Genaro García Luna: el jurado para el juicio contra el exsecretario mexicano debería responder 79 preguntas

Los fiscales federales de Nueva York proponen 79 preguntas para la selección del jurado del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano acusado de narcotráfico

Genaro García Luna es acusado de narcotráfico.

Genaro García Luna es acusado de narcotráfico. Crédito: Corte del Este de Nueva York | Getty Images

NUEVA YORK.- Para la selección del jurado del juicio del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, los posibles miembros podrían tener que responder 79 preguntas, al menos esa es la lista sugerida por fiscales federales.

Los cuestionamientos van desde aspectos personales, como la edad, profesión, gustos generales, qué tipos de programas en televisión; hasta preguntas relacionadas con situaciones que tocarán este juicio, incluida la acusación de la defensa, en voz de César de Castro, sobre la posible influencia de ciertos libros o la postura sobre agencias como la DEA o el FBI.

Entre las preguntas destaca si los posibles miembros del jurado, residentes de Nueva York, principalmente de la ciudad, tienen alguna “opinión” sobre los mexicanos.

“¿Tienes alguna opinión sobre los descendientes mexicanos que pudiera causarle alguna duda sobre su habilidad de ser justo e imparcial como jurado?”, dice la pregunta 63.

Ese mismo cuestionamiento ofrece a un posible miembro del jurado la posibilidad de responder “en privado” durante el proceso de selección.

Otra pregunta está relacionada con las agencias de investigación y de aplicación de la ley federales estadounidenses, como la DEA y el FBI, incluso la policía de Nueva York (NYPD).

Se pregunta si hay alguna opinión sobre esas agencias que pudieran afectar la decisión como jurado. Este cuestionamiento destaca porque diversos señalamientos contra García Luna tienen relación directa con dichas agencias, incluso algunos de sus socios son exagentes de la DEA.

El cuestionario no es un listado final, ya que la defensa deberá estar de acuerdo y el juez Brian Cogan decidirá al respecto.

Sin embargo, las preguntas establecen una línea sobre qué personas buscarían descartar, al indagar incluso sobre el tipo de programas de televisión que acostumbran las personas candidatas al panel y libros que ha leído.

Cabe recordar que, durante una de las audiencias, el abogado De Castro acusó que hay libros que tienen una influencia negativa sobre su cliente, algo que los fiscales han rechazado esa afirmación.

Los fiscales ofrecen al jurado un resumen de las acusaciones y el caso en general de García Luna, contra quien se tienen millones de documentos, audios y videos como prueba.

“El acusado, Genaro García Luna, fue funcionario público del Gobierno mexicano hasta su jubilación en 2012”, dice el documento judicial.

Añade que está acusado de participar en lo que se denomina Empresa Delictiva en forma Continua, lo que viola del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 848(a) y 848(c). Es decir, el exsecretario del Gobierno de Felipe Calderón operaba un “mini cártel”.

En julio del 2020, un gran jurado en Long Island, Nueva York, encontró elementos suficientes para acusar a García Luna y a dos de sus excolaboradores, Luis Cárdenas Palomino, quien en 2008 irónicamente fue designado Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, y Ramón Pequeño García, exjefe de Inteligencia de esa dependencia e investigado por ayudar a escapar a Guzmán Loera.

La acusación contra García Luna es que recibió sobornos y brindó asistencia al Cartel de Sinaloa, aunque él se ha declarado no culpable.

“El Sr. García Luna también está acusado en la acusación de participar en los siguientes delitos: conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas”, indican los fiscales.

El juicio contra García Luna está programado para iniciar el 9 de enero, pero esa fecha podría cambiar.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain