Tres jóvenes murieron linchados por presuntos robos en el Estado de México
Los cadáveres fueron encontrados en una zona de riego en el municipio de Chalco, y presentaban huellas de golpes y quemaduras
“La violencia genera más violencia”, es una frase común que cobra sentido en varios eventos cruentos que trascienden a las noticias por todo lo que implican, como ocurrió en el municipio de Chalco, en el Estado de México, cuando pobladores lincharon a tres jóvenes -entre ellos un menor de edad- argumentando que los robaban y estaban cansados de ellos.
De acuerdo a medios de comunicación locales, tres cuerpos masculinos fueron encontrados en una zona de riego cercano a una unidad habitacional. Los cadáveres presentaban huellas de golpes y quemaduras. Según los testimonios de vecinos, los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del domingo 20 de noviembre.
Al lado de los cuerpos se encontró una camioneta Ford Explorer blanca con placas del Estado de México, así como una motocicleta roja.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que, de las primeras investigaciones, se desprende que los sujetos pudieron ser víctimas de linchamiento por personas que los relacionan con otros hechos delictivos, pues de acuerdo a testimonios, saben que varias personas atacaron a los hombres después de haberlos acusado de robo.
Sobre los tres hombres se dio a conocer que son varones de 21 y 22 años, además de un menor de edad de 17 años.
Violencia y linchamientos
Si bien los robos son una constante en esa región de México, el que las personas tomen la justicia en sus propias manos también se está convirtiendo en una grave situación.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su “Informe Especial Sobre los Linchamientos en Territorio Nacional”, el municipio de Chalco está en segundo lugar de linchamientos en el Estado de México, por detrás de Ecatepec.
Para la CNDH, “los linchamientos se traducen en el sentimiento de vivir en un Estado fallido, en donde el uso legítimo de la fuerza reconocida al Estado da paso a la violencia privada”.
En el Estado de México se han producido 104,000 robos hasta septiembre de 2022, según los datos del Secretariado de Seguridad Pública. Es la cifra más alta de todo el país, que duplica la de sus vecinos de la capital.
Bajo el mismo tenor, Chalco, es uno de los municipios de México donde más delitos de alto impacto se registran.
También te puede interesar:
– Pobladores linchan a dos ladrones de transporte público en el Estado de México.
– Queman vivos a tres secuestradores que mataron a un niño de 11 años en Guatemala.