Aumentan hasta en 17,000 las solicitudes de beneficios por desempleo durante la última semana

Durante la última semana, surgieron 17,000 nuevas solicitudes de beneficios por desempleo y con ello se llegó a 240,000

Diversos analistas financieros consideran que el 3.7% desempleo que existe en el país no es para preocuparse

Hasta el 19 de noviembre se registraban a 240,000 solicitudes de beneficios por desempleo. Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

De acuerdo con el reporte más reciente del Departamento de Trabajo, la semana pasada, la cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo por primera vez aumentó en 17,000 para así llegar a 240,000 hasta el 19 de noviembre.

Sin embargo, la demanda de apoyo para quienes carecen de trabajo se mantuvo por debajo un escenario que pudiera generar alguna señal de alarma sobre el comportamiento del mercado laboral, donde, por cierto, diversos expertos financieros esperaban que hasta el momento hubiera 1,000 solicitudes más para acceder beneficios al carecer de un empleo.

“Todavía hay espacio para que el mercado laboral se ablande sin levantar una bandera roja”, señaló al respecto Dante DeAntonio, economista de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania, durante una entrevista concedida a la agencia Reuters.

A pesar de que la Reserva Federal endureció su política monetaria a través de la imposición de tasas de interés más altas para hacer frente a la inflación y ello ha repercutido negativamente en sectores como la vivienda y la construcción, la mayoría de las empresas se han mostrado resilentes e incluso han dado muestras de tratar de conservar al personal que conforma su fuerza laboral.

Si bien es un hecho que hacia el final del año se ha reducido la cantidad de puestos vacantes y que en la industria tecnológica han surgido miles de inesperados despidos, en la mayor parte de los sectores de la industria el panorama laboral luce estable con un porcentaje de desempleo del 3.7%.

Y es que los despidos en compañías como Meta, Amazon y hasta HP, surgieron como una estrategia de reajuste una vez que la normalidad regresó, pues durante la pandemia y con el auge del comercio electrónico se requirió de contratar un número considerable de personal que ahora ya no es necesario.

Incluso, los salarios han aumentado y se habla que cientos de empresas contemplan incrementarle todavía más los sueldos a empleados que consideren productivos, esto con el objetivo de ganarse su lealtad para que no abandonen sus puestos de trabajo para ir en busca de un nuevo empleo el próximo año.

En términos de inflación, el porcentaje anual ronda en 7.7% y aunque ya se ubica por debajo del pico alcanzado a mediados del verano, todavía está por encima del objetivo trazado por la Reserva Federal.

También te puede interesar:

En esta nota

Desempleo en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain