Por qué el estrés moderado es bueno para la salud, según estudio

Sufrir de esta afección constantemente puede incluso cambiar la estructura del cerebro e influir en la toma de decisiones, autocontrol, regulación emocional entre otros aspectos

Por qué el estrés moderado es bueno para la salud, según estudio

Los niveles bajos a moderados de estrés mejoran la memoria de trabajo. Crédito: ESB Professional | Shutterstock

Una nueva investigación del Instituto de Desarrollo Juvenil de la Universidad de Georgia afirma que el estrés generado por las vacaciones puede no ser algo malo cuando se trata del funcionamiento de nuestro cerebro.

De hecho, el estudio encontró que los niveles bajos a moderados de estrés mejoran la memoria de trabajo, la información a corto plazo que las personas usan para completar las tareas cotidianas, como recordar el número de teléfono de alguien o recordar instrucciones sobre cómo llegar a un lugar específico.

Los investigadores explican que esta información solo aplica para niveles de estrés bajo o moderado, pues esto puede volverse tóxico cuando se incrementan y se hacen constantes.

Según Assaf Oshri, autor principal del estudio y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Familia y el Consumidor, “los malos resultados del estrés son bastante claros y no nuevos”.

Incluso los altos niveles constantes de estrés en realidad pueden cambiar la estructura del cerebro ya que genera aumentos en la materia blanca a expensas de la materia gris, que está involucrada en el control muscular, la toma de decisiones, el autocontrol, la regulación emocional entre otros aspectos importantes de nuestra salud.

La línea delgada entre el estrés moderado y crónico

El estrés crónico también puede hacernos más susceptibles a una variedad de enfermedades que van desde náuseas y migrañas hasta presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

“Pero hay menos información sobre los efectos de un estrés más limitado (…) Nuestros hallazgos muestran que los niveles bajos a moderados de estrés percibido se asociaron con una activación neuronal elevada de la memoria de trabajo, lo que resultó en un mejor rendimiento mental”, dijo.

Los niveles de estrés bajos a moderados podrían ayudar a desarrollar resiliencia y reducir el riesgo de desarrollar trastornos de salud mental, como depresión y conductas antisociales, de acuerdo a investigaciones anteriores.

En esta oportunidad, imágenes de resonancia magnética (MRI) mostraron cómo el estrés bajo a moderado puede hacer que las partes del cerebro que controlan la memoria de trabajo, lo hagan efectivamente.

En los hallazgos se determinó que quienes informaron niveles de estrés bajos a moderados tenían una mayor actividad en las partes del cerebro que involucran la memoria de trabajo.

En contraparte, quienes experimentaron altos niveles crónicos de estrés mostraron una disminución en esas áreas.

Es importante que quienes atraviesan situaciones de estrés, cuenten con redes de apoyo, los amigos y la familia.

También puedes leer:
Orinar después del sexo no previene infecciones, pero es importante hacerlo: por qué
Lydia y Timothy Ridgeway: los mellizos nacidos de embriones congelados por más de 30 años

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain