De la cárcel al poder: opositor Anwar Ibrahim jura como primer ministro de Malasia

Anwar Ibrahim, de 75 años, juró al cargo tras pasar alrededor de 10 años en la cárcel

Anwar Ibrahim jura como primer ministro de Malasia

Anwar Ibrahim juró el cargo en una ceremonia en el Palacio Nacional de Kuala Lumpur Crédito: MOHD RASFAN/POOL | AFP / Getty Images

Tras más de tres décadas de lucha y un paso por la cárcel, Anwar Ibrahim juró el jueves su cargo de primer ministro de Malasia.

El nombramiento del hombre de 75 años puso fin a cinco días de crisis postelectoral sin precedentes en Malasia, donde ninguno de los dos candidatos consiguió la mayoría en las elecciones del sábado.

Quien fuera viceprimer ministro en la década de 1990, juró el cargo en una ceremonia en el Palacio Nacional de Kuala Lumpur pasadas las 17.00 hora local.

Aunque el nombramiento puso fin a la crisis postelectoral, se teme que una nueva inestabilidad política, ya que su rival, el ex primer ministro Muhyiddin Yassin, lo desafía a demostrar su mayoría en el Parlamento.

De hecho Anwar Ibrahim no fue electo por ganar la elección, si no que el monarca constitucional, el rey Al-Sultan Abdullah, lo nombró tras hablar con varios legisladores.

El nuevo primer ministro gobernara un país que quedó dividido tras unas elecciones muy reñidas que enfrentaron a la coalición progresista de Anwar con la alianza musulmana mayoritariamente conservadora, de Muhyiddin.

La perseverancia de Anwar Ibrahim

Anwar Ibrahim llevaba décadas aspirando a liderar Malasia y no lo había podido logra a pesar de haber estado a punto de conseguirlo: fue viceprimer ministro en la década de 1990 y primer ministro oficial en espera en 2018.

Entre sus tres décadas de carrera política, pasó casi 10 años en la cárcel por los cargos de sodomía y corrupción, pero él siempre aseguró que eran acusaciones con motivación política para acabar con su carrera.

También podría interesarte:

Vuelo 17 de Malaysia Airlines: el avión derribado en la frontera entre Rusia y Ucrania

El misterio tras la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines

En esta nota

Malasia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain