Asesinan a presidente municipal de Oaxaca que apenas iba a tomar el cargo

Crispín Hernández Vásquez asumiría la función como alcalde de San Pedro Mixtepec en el periodo 2023-2025

Escena del crimen

Hernández Vásquez recibió un disparo en la cabeza cuando se dirigía a la escuela donde trabajaba. Crédito: Orlando Sierra | AFP / Getty Images

La Fiscalía General del estado de Oaxaca informó que investiga el asesinato del alcalde electo del municipio de San Pedro Mixtepec, Crispín Hernández Vásquez, cuyo homicidio ocurrió este jueves en dicha comunidad.

De acuerdo con los primeros reportes, el homicidio se cometió cuando el presidente municipal electo se dirigía a la escuela secundaria donde él laboraba, pero fue atacado por personas desconocidas y recibió un disparo en la cabeza.

Según la agenda política, Hernández Vásquez tomaría protesta por el cargo el 1 de enero de 2023 precisamente para el periodo 2023-2025.

Sergio Martínez Hernández, el actual alcalde de San Pedro Mixtepec, fue quien dio a conocer el hallazgo de su cuerpo en un camino de terracería. La Fiscalía indicó, a través de un comunicado, que a partir de que tuvo conocimiento del caso, se iniciaron las labores de investigación para dar con los responsables.

Además, señaló que peritos especialistas en diferentes materias acudieron al lugar de los hechos en compañía de agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para procesar los indicios hallados en el sitio.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, han sido asesinados en México 61 ediles, entre alcaldes, regidores y síndicos, según la consultora Etellekt, referente de la violencia política.

Del total de estos crímenes, en 19 de los casos las víctimas fueron alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos; una incidencia un 27% mayor a la registrada en todo el sexenio del presidente Felipe Calderón (20006-2012).

Además, Etellekt precisó que en los últimos 22 años han perdido la vida en hechos violentos 227 ediles (95 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos).

También te puede interesar:
López Obrador reveló que la gobernadora de Colima fue amenazada de muerte.
Hasta 29 alcaldes de Michoacán estarían vinculados con el narco.

En esta nota

Ejecuciones en México Inseguridad en México Oaxaca

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain