Secretario Becerra no cree necesario declarar emergencia por aumento de enfermedades respiratorias en niños

Las instituciones de salud piden que se declare una emergencia nacional por el creciente número de niños que se han enfermado de las vías respiratorias

El secretario de Salud envió un comunicado en donde pidió que se lleven a cabo las medidas sanitarias para evitar contagios.

El secretario de Salud envió un comunicado en donde pidió que se lleven a cabo las medidas sanitarias para evitar contagios. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales Infantiles han insistido a la administración Biden para declarar una emergencia nacional por el aumento anticipado de enfermedades respiratorias en los niños, ya que aseguran que la gripe estacional, el virus respiratorio sincitial, el coronavirus, entre otros están invadiendo el país, pero Xavier Becerra no considera que sea necesario declarar una emergencia en estos momentos.

Las instituciones de salud argumentan que una declaración de emergencia otorgaría a los proveedores financiamiento adicional y más flexibilidad de las regulaciones, y la forma más rápida de ayudar al sobrecargado sistema de salud.

En una carta enviada al presidente Biden y al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, las dos organizaciones dijeron que los “niveles sin precedentes” de RSV y el aumento de las infecciones gripales justifican una doble declaración de emergencia nacional junto con una emergencia de salud pública.

“Necesitamos apoyo financiero de emergencia y flexibilidades en la misma línea de lo que se proporcionó para responder a los aumentos repentinos de COVID”, escribieron.

Pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) indicó que no se necesita una emergencia nacional en este momento.

Hemos ofrecido apoyo a las jurisdicciones para enfrentar el impacto del RSV y la influenza y estamos listos para brindar asistencia a las comunidades que necesitan ayuda caso por caso”, dijo una portavoz del HHS, así lo informó The Hill.

En el comunicado enviado por el secretario de HHS detallaron que las personas se mantengan con las medidas que se han dictado con relación a las enfermedades respiratorias para evitar un mayor número de contagios y especificó que no es necesario dar una emergencia nacional.

“Alentamos a las personas a seguir las medidas preventivas diarias, que incluyen evitar el contacto cercano con personas enfermas, quedarse en casa cuando están enfermos, cubrirse al toser y estornudar, y mantenerse al día con las vacunas contra la gripe y el COVID-19 para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Las emergencias nacionales de salud pública se determinan en función de los datos nacionales, las tendencias científicas y el conocimiento de los expertos en salud pública”, explicó.

Los funcionarios de salud de la administración dijeron que el gobierno federal está trabajando con socios estatales y locales para aliviar los problemas de capacidad en los hospitales a medida que aumentan las enfermedades respiratorias.

“Cuando la demanda de una jurisdicción excede sus capacidades y los recursos disponibles, el gobierno federal podría intervenir y ayudar con el personal y los suministros”, comentó Dawn O’Connell, subsecretaria de preparación y respuesta.

Y agregó: “Suministros como ventiladores y equipo de protección personal están disponibles a través de la Reserva Nacional Estratégica”. Hasta el momento ningún estado ha solicitado ese nivel de apoyo.

Es importante destacar que según los datos presentados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la tasa de hospitalización de todos los niños durante la semana del 12 de noviembre alcanzó un máximo de 17,5 de cada 100,000, una tasa que fue el doble de cualquier otra temporada registrada.

Te puede interesar:

Secretario Becerra advierte que plan republicano haría que 14 millones pierdan seguro médico

Solo un 8% de estadounidenses no tienen seguro médico este año, un mínimo histórico

Departamento de Salud estrena anuncio en español para invitar a hispanos a vacunarse contra COVID

En esta nota

Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain