Cuáles son las diferencias entre alineación y balanceo de neumáticos

Atento a las diferencias entre estos dos términos que en muchas ocasiones suele confundirse por los conductores

Conoce las diferentes entre alineación y balanceo de llantas, dos términos comunes durante el mantenimiento del auto

Conoce las diferentes entre alineación y balanceo de llantas, dos términos comunes durante el mantenimiento del auto Crédito: Shutterstock

Los neumáticos figuran como elemento clave para la estabilidad y dirección del vehículos sobre el asfalto. Además de generar agarre superficial, se encargan de soportar el peso del coche, por ello, deben estar correctamente alineados y balanceados para ejercer su función de manera correcta.

Justamente, en numerosas ocasiones los conductores suelen confundir estos dos términos, pensando en que son iguales, aunque no es así. Por ello, a continuación te mostramos la diferencia entre alineación y balanceo de llantas.

Alineación de ruedas es el término utilizar con relación a cómo se sienten las ruedas cuando calzan en el coche, mientras que el balanceo de neumáticos es la acción en sí que se lleva a cabo para equilibrar perfectamente el peso de un conjunto de llanta y rueda, de manera que se desplace uniformemente.

Explicado al detalle, la alineación de ruedas están totalmente relacionada con la dirección y ángulo correctos. Sin embargo, para que funcionen de forma correcta deben estar perfectamente equilibradas, de lo contrario la rodada o pisada no será suave, forzando en demasía al coche.

Aunque, es necesario destacar que resulta complica contar con 4 ruedas perfectas en este sentido, dado que por lo general habrá una que otra con materiales más gruesos, haciendo que se desgasten más rápida. Por consiguiente, un neumático más “comido” vuelve a otra más liviana, por consiguiente, la rueda vibrará mientras gira, problema que soluciona el balanceo.

Ahora, para balancear correctamente es necesario una maquinaria de precisión que gire cada combo de neumáticos con la finalidad de determinar qué zonas de la rueda son más pesadas que otras. Una vez detectado las imperfecciones se procede a colocar pequeños pesos de plomo en áreas livianas utilizando cemento adhesivo.

Ahora, las acciones que pueden hacer que una rueda se desalinee pueden ser diversas. Entre ellas, ejecutar un giro demasiado cerrado aplicando tensión en una rueda o eje específico., Golpear un bache fuertemente también, e incluso, estrés y tensión de conducción diaria y continua ocasiona que una o más ruedas del auto se desalineen, sin embargo resulta poco común aunque sea normal.

También te puede interesar

Cómo saber si los neumáticos de tu auto están bien balanceados
Fallas que se generan en tu auto por tener los neumáticos en mal estado
Los neumáticos de tu auto: qué 5 mitos no debes creer para que no te fallen
Cómo evitar el “aquaplaning”, que te resbalen los neumáticos, cuando estás manejando

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain