Pareja de inmigrantes detenida por ICE debía pagar $30,000 de fianza, pero hubo una “pequeña rebaja”

Inmigrantes detenidos en la frontera podrían enfrentar altas fianzas para salir de la custodia de ICE, como ocurrió con una pareja de Rusia, a la que impusieron un monto de $30,000 dólares, pero tras una batalla legal lograron una mínima reducción

Los inmigrantes detenidos por ICE tienen derecho a solicitar una fianza.

Los inmigrantes detenidos por ICE tienen derecho a solicitar una fianza. Crédito: Getty Images

Las personas detenidas por la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueden solicitar pagar una fianza para salir de prisión, pero es un juez el que decide el monto con base en diversos criterios.

Una pareja de origen ruso detenida en la frontera debía pagar $15,000 dólares cada uno para salir de prisión, pero no tienen dinero suficiente.

Mariia Shemiatina y Boris Shevchuk fueron detenidos en la frontera con México y enviados a una prisión en Louisiana, donde lograron obtener la ayuda de una organización civil conocida como ISLA.

El monto de $30,000 dólares de multa por ambos era impagable, así que pidieron a un juez reducir la cifra, lo cual lograron con ayuda de una abogada Jessica Gutiérrez, pero no fue tanto el monto, que pasó a $10,000 cada uno.

La pareja recibió ayuda de un disidente ruso, quien logró sacar a la señora Shemiatina de la custodia de ICE, entonces ella podía ir a ver a su esposo, reportó The New York Times.

La historia de esta pareja es la de decenas de inmigrantes rusos que intentan ingresar a EE.UU. a través de México, pero no logran la solicitud de asilo y son enviados a centros de detención.

El proceso no es algo nuevo para cientos de inmigrantes latinos o haitianos, quienes llevan meses en encierro, pero la guerra en Ucrania ha desatado otra crisis migratoria y no solo de ucranianos, a quienes el Gobierno estadounidense atiende con un programa especial de refugio.

“Me di cuenta de que había dejado Rusia por un lugar que era como Rusia”, consideró Shevchuk.

La pareja espera una solución sobre su petición de asilo, luego de la batalla legal de la organización ISLA, que argumentó ante un juez de que Shemiatina y Shevchuk no representaban un riesgo para el país, además de que tenían un patrocinador.

La decisión de las fianzas para inmigrantes recae en manos de un juez, pero la mínima puede ser de $1,500 dólares, aunque en algunos estados el monto puede ser de $15,000 o más.

Te puede interesar: Qué decidirá la Corte Suprema sobre arrestos de ICE y deportación de inmigrantes

En esta nota

ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain