Qatar admite que “entre 400 y 500” migrantes murieron en preparativos para el Mundial de Fútbol

Al margen de la celebración del Mundial Qatar 2022, siguen en pie las denuncias contra la organización por las muertes de migrantes durante la construcción de estadios y los preparativos en general para el torneo

Hassan al-Thawadi, alto funcionario de la organización del Mundial Qatar 2022.

Hassan al-Thawadi, alto funcionario de la organización del Mundial Qatar 2022. Crédito: KARIM JAAFAR | AFP / Getty Images

El Mundial de Qatar 2022 sin duda es el evento deportivo más esperado del año, aunque antes de su inicio hubo mucha discusión y polémica por los maltratos y muertes de trabajadores migrantes que participaron en la construcción de los estadios en el país asiático.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) denunciaron que desde el gobierno qatarí se instauró un mecanismo de violación de derechos humanos que ocasionó la muerte de miles de migrantes indocumentados que no tuvieron acceso a servicios básicos bajo la inclemente temperatura de esa nación.

En ese sentido, la propia organización del Mundial ha admitido la muerte de migrantes. Hassan Al Thawadi, uno de los jefes de Qatar 2022, admitió que “entre 400 y 500” obreros fallecieron durante los preparativos del máximo torneo de fútbol.

“No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple”

En una conversación con la cadena británica TalkTV, el alto funcionario qatarí manifestó que se están discutiendo reformas laborales y algunas mejoras y que se realizarán por exigencias dentro de su propio país y no por el Mundial.

“En general, la necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras. Esto es algo que reconocimos antes de llevar a cabo la candidatura. Las mejores que se han producido no ha sido por la Copa del Mundo, hemos tenido que hacerlas por nuestros valores”, indicó.

Si bien Hassan Al Thawadi entregó esta cifra, alta y alarmante, HRW cifra en más de 1,000 los migrantes muertos por los malos tratos, inclusive horas antes de la entrevista del funcionario qatarí con la prensa británica, el diario The Guardian divulgó una investigación que sube la cifra de fallecidos a 6,500.

Sigue leyendo:

En esta nota

Mundial Qatar 2022

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain