Un embarazo luego de un aborto o una pérdida tiene más chances de llegar a término sin problema
La OMS recomienda esperar un período de seis meses después de un aborto para concebir nuevamente y así evitar posibles complicaciones
Un nuevo estudio médico asegura que puede haber menos “resultados adversos del embarazo” para las mujeres que quedan embarazadas semanas después de haber tenido un aborto espontáneo o inducido.
El estudio realizado por varios investigadores académicos de todo el mundo, analizó los embarazos en Noruega ante la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de esperar un período de seis meses después de un aborto para concebir nuevamente y así evitar posibles complicaciones.
Se investigó el riesgo de resultados adversos del embarazo después de la pérdida del embarazo porque los especialistas consideran que la evidencia para esa advertencia es “escasa”.
La investigación compiló los registros de pacientes relacionados con el nacimiento se analizaron en cuanto a la edad materna, la gravidez, el año en que dieron a luz, el tabaquismo durante el embarazo y el índice de masa corporal antes del embarazo.
Se estudiaron 72 765 registros de nacimiento de tres registros de salud noruegos desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2016, incluido el Registro médico de nacimientos de Noruega, el Registro de pacientes noruegos y la base de datos de médicos generales.
De estos, el intervalo entre embarazos (IPI) y los seis resultados adversos del embarazo se analizaron por separado para los nacimientos que ocurrieron después de abortos espontáneos (total de 49 058) y los nacimientos que ocurrieron después de abortos inducidos (total de 23 707) dentro del período de ocho años.
De esa manera, los investigadores clasificaron y compararon los embarazos que ocurrieron en menos de tres meses después de la pérdida del embarazo, de tres a cinco meses después de la pérdida del embarazo, de seis a 11 meses después de la pérdida del embarazo y más de un año después de la pérdida del embarazo.
No hubo evidencia de riesgos
Según los informes, las mujeres que quedaron embarazadas en menos de tres meses o de tres a cinco meses después de un aborto espontáneo tenían un riesgo más bajo de nacimientos pequeños para la edad gestacional en un 8,6% y un 9%, respectivamente.
Los embarazos que ocurrieron en menos de tres meses después de un aborto inducido se “asociaron con un riesgo no significativo pero mayor de [nacimientos pequeños para la edad gestacional]” en un 11,5% en comparación con aquellas que quedaron embarazadas después de seis a 11 meses (10%).
“No hubo evidencia de mayores riesgos de resultados adversos del embarazo entre las mujeres con un IPI de más de 12 meses después de abortos involuntarios o inducidos”, afirma el estudio publicado en PLOS Medicine.
También puedes leer:
Cómo lidiar con las críticas y evitar que afecten tu salud emocional
Niña de 11 años es alérgica al sol: qué debemos saber de esta condición