Niña de 11 años es alérgica al sol: qué debemos saber de esta condición

Esta afección puede ser hereditaria o activarse en el organismo como un medicamento o con el contacto con determinadas plantas

Niña de 11 años es alérgica al sol: qué debemos saber de esta condición

La apariencia de la piel con esta patología varía según el color de la piel y de lo que provoca los síntomas. Crédito: Dubova | Shutterstock

La madre de una niña que padece de prurigo actínico (alérgica al sol) contó cómo es la vida con esta condición debilitante.

Según Mayo Clinic, la alergia al sol incluye varias afecciones que hacen que se forme una erupción en la piel que pica después de la exposición a la luz solar o a otras fuentes de radiación ultravioleta (UV).

“Algunas personas tienen alergia al sol de tipo hereditario. Otras solo manifiestan síntomas cuando los desencadena otro factor, como un medicamento o el contacto con determinadas plantas. Otros tipos de reacciones alérgicas al sol se producen por causas desconocidas”, explican.

La institución explica que estos casos leves de alergia al sol pueden desaparecer sin tratamiento y además, las erupciones graves pueden tratarse con pastillas o cremas con esteroides.

En el caso de la niña, llamada Sophie Gray, tenía solo ocho semanas cuando le diagnosticaron apnea del sueño y ha recibido oxígeno desde que nació. En la actualidad, con 11 años, ha podido pasar sin oxígeno las últimas tres semanas.

En 2016, con solo cinco años, desarrolló una afección en la piel que su madre, Kate, pensó que era como un eccema.

Inocentemente, su familia pensó que llevando a la niña a la playa, el agua salada sería un alivio para ella, pero se dieron cuenta de que no era así, ya que el sarpullido de la pequeña apareció en pequeñas ampollas.

Esta “alergia al sol” se puede controlar

Si bien no existe una cura para el prurigo actínico, los casos leves de esta alergia al sol pueden desaparecer sin tratamiento. No obstante, las erupciones graves pueden tratarse con pastillas o cremas con esteroides.

Sophie ahora está siendo tratada con fototerapia, un remedio diseñado para endurecer la piel y desensibilizarla a los rayos del sol.

Por otra parte, la apariencia de la piel con alergia al sol varía en gran medida según el color de la piel y de lo que provoca los síntomas. Estos suelen presentarse únicamente en la piel que se expuso al sol o a otras fuentes de luz ultravioleta.

Entre los signos y síntomas, se incluye los siguientes:

  • Picazón (prurito)
  • Escozor
  • Pequeños bultos que pueden fusionarse y formar manchas con relieve
  • Enrojecimiento de la zona expuesta
  • Ampollas o urticaria

Debes consultar a tu proveedor de atención médica si tienes alguna reacción inusual y molesta en la piel después de la exposición al sol.

Te puede interesar:
Reclaman a influencers por utilizar la salud mental como una “herramienta de marketing” en las redes sociales
Qué es la medicina culinaria y cómo puede ayudar a disminuir la obesidad

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain