El Congreso considerará proyecto de ley para evitar huelga ferroviaria 

Un grupo de legisladores demócratas y republicanos reaccionaron a la petición de Joe Biden y considerarán un proyecto de ley par evitar un cierre ferroviario nacional

Trenes

Biden anunció un acuerdo con sindicato ferroviario, pero sin garantía.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Después de que el presidente Joe Biden pidiera al Congreso a través de un comunicado de prensa aprobar una legislación que obligue a los trabajadores ferroviarios a aceptar el contrato laboral que el gobierno negoció meses atrás para evitar un cierre ferroviario nacional, los líderes del Congreso se dicen listos para considéralo, así lo dieron a conocer después de una reunión en la Casa Blanca. 

“Los cuatro acordamos que tenemos que resolver este cierre ferroviario lo más rápido posible y que trabajaríamos juntos para hacerlo”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (DN.Y.). 

De acuerdo con Axios, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que la mañana del miércoles “tendremos un proyecto de ley en el pleno”. 

“No me gusta ir en contra de la capacidad de huelga de los sindicatos, pero sopesando las acciones, debemos evitar una huelga”, dijo Pelosi.

En tanto Chuck Schumer  indicó que “el líder McConnell y yo acordamos que intentaríamos hacerlo lo antes posible”. 

Mientras los líderes del Congreso llegan a un acuerdo, la División de Empleados de la Hermandad de Mantenimiento de Caminos, el tercer sindicato ferroviario más grande de EE.UU., dijo en un comunicado el martes que estaba “profundamente decepcionado” con la decisión de Biden de apelar al Congreso para forzar un acuerdo.

Previo a la reunión, Biden indicó que “como presidente orgulloso de los trabajadores, soy reacio a anular los procedimientos de ratificación y las opiniones de quienes votaron en contra del acuerdo. Pero en este caso, donde el impacto económico de un cierre perjudicaría a millones de trabajadores y familias, creo que el Congreso debe usar sus poderes para adoptar este acuerdoLa preocupación de los trabajadores sobre la incapacidad de tomar licencia para recuperarse de una enfermedad o cuidar a un familiar enfermo”.

“La División de Empleados de la Hermandad de Mantenimiento de Caminos de la Hermandad Internacional de Camioneros está profundamente decepcionada y no está de acuerdo con la declaración del presidente de los Estados Unidos Joseph R. Biden, que pide al Congreso que apruebe una legislación que adopte acuerdos tentativos entre los trabajadores ferroviarios y los ferrocarriles que no incluyen días de enfermedad pagados para los trabajadores ferroviarios”, dijo el grupo a través de un comunicado. 

En el mismo comunicado señalaron que “un llamado al Congreso para que actúe de inmediato y apruebe una legislación que adopte acuerdos tentativos que excluyan la licencia por enfermedad paga ignora las preocupaciones de los trabajadores ferroviarios”.

Fue el pasado mes de septiembre cuando Biden logró desactivar la huelga que amenazaba con consecuencia devastadoras en al economía previo a las elecciones de mitad de periodo, sin embargo, cuatro de los 12 sindicatos no ratificaron aquel acuerdo entre empresas y el resto de organizaciones de trabajadores, lo que llevó a una nueva crisis. Ocho sindicatos ferroviarios de carga, incluida la Hermandad de Ingenieros de Locomotoras y Treneros (BLET), el segundo sindicato ferroviario más grande, votaron para adoptar el acuerdo.

Dicho acuerdo otorgaría a los trabajadores un aumento del 24% y $5,000 en bonos retroactivos a 2020, lo que significa que el empleado promedio recibiría un pago inmediato de $11,000 si se ratifica el acuerdo. Pero ha sido la falta de días de enfermedad pagados en el acuerdo tentativo lo que ha llevado a un grueso a lograr el acuerdo tentativo.

En esta nota

Congreso de Estados Unidos Huelga de trabajadores Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain