ESTUDIO: muertes por armas de fuego en EE.UU. alcanzan sus niveles más altos en décadas

En 2021 se produjeron 48.953 muertes por armas de fuego, el mayor número desde 1981

Armas de fuego en Estados Unidos

Armas de fuego en Estados Unidos Crédito: Whitney Curtis | Getty Images

El año pasado, la tasa de mortalidad por armas de fuego en Estados Unidos alcanzó el año pasado su nivel más alto en casi tres décadas, de acuerdo con un estudio publicado el martes y que analiza las muertes por armas de fuego en EE.UU. desde 1990 hasta 2021 utilizando datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El estudio publicado en JAMA Network Open y realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, la Facultad de Medicina de Harvard y de la Universidad de Brown analizó más de un millón de víctimas mortales por arma de fuego y descubrió que las tasas de mortalidad por arma de fuego aumentaron un 45,5% en 2021, con respecto a 2004, cuando se registró el mínimo.

“En este estudio transversal de 1.110.421 víctimas mortales por arma de fuego, las tasas de mortalidad por arma de fuego de todo tipo disminuyeron hasta un mínimo en 2004, y luego aumentaron un 45,5% en 2021”, se puede leer en la investigación.

Agrega que el año pasado, se produjeron 48.953 muertes por armas de fuego, que es la tasa de mortalidad más alta en tres décadas.

“Cada día, se producen más de 100 muertes por armas de fuego en los Estados Unidos. En 2021, se produjeron 48.953 muertes por armas de fuego, el mayor número de muertes por armas de fuego registrado desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) comenzaron a hacer un seguimiento de las muertes por lesiones en 1981”, explican los autores del estudio.

Alarmantes números del estudio

La investigación explica que hubo un total de 1.110.421 muertes por armas de fuego entre 1990 y 2021 y que la mayoría de estas fueron entre hombres con el 85,8%. Mientras que la muerte de mujeres representó el14,2% del total.

De 2014 a 2021, las tasas de homicidios con armas de fuego de hombres y mujeres por cada 100.000 habitantes al año aumentaron de 5,9 a 10,9 víctimas mortales (aumento del 84,7%) y de 1,1 a 2,0 víctimas mortales (aumento del 87,0%), respectivamente.

Las tasas más elevadas de muertes por homicidio con arma de fuego durante el periodo de análisis se registró entre individuos blancos no hispanos con el 60,5%, seguido de los negros no hispanos con el 25,8% y de los hispanos con el 10,4%.

Sin embargo, en 2021, las tasas máximas de homicidio con arma de fuego por cada 100 mil habitantes eran hasta 22,5 veces más altas entre los hombres negros no hispanos y hasta 3,6 veces más altas entre los hombres hispanos, en comparación con los hombres blancos no hispanos.

Los autores del estudio concluyen que se hallaron marcadas disparidades en las tasas de mortalidad por armas de fuego por grupo demográfico y que eso debería tomarse en cuenta en los enfoques de salud pública para reducir la violencia. con armas de fuego.

“Este estudio encontró marcadas disparidades en las tasas de mortalidad por armas de fuego por grupo demográfico, que aumentaron en la última década. Estos resultados sugieren que los enfoques de salud pública para reducir la violencia con armas de fuego deben considerar las tendencias demográficas y geográficas subyacentes y las diferencias por intención”, concluye la investigación.

También podría interesarte:

Senador demócrata preocupado por no tener suficientes votos para ley que prohíba armas de asalto

“Estoy harto y cansado de estos tiroteos”, afirma Biden e insiste en leyes de armas más estrictas

En esta nota

armas de fuego Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain