Fannie Mae y Freddie Mac elevarán sus límites de préstamos hipotecarios a un nivel récord el próximo año

La decisión se tomó porque, a pesar de que este año el mercado inmobiliario se ha enfriado a causa del aumento de las tasas hipotecarias, los precios de las viviendas siguen subiendo

Imagen de un letrero de venta frente a una vivienda de color blanco.

Durante el tercer trimestre del año los precios de las viviendas se incrementaron 12.21% en comparación con el año pasado. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac harán un incremento récord para 2023 a sus límites de préstamos, con un máximo de más de $1 millón de dólares para áreas de alto costo.

Según anunció el martes la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA, en inglés), la decisión se tomó porque, a pesar de que este año el mercado inmobiliario se ha enfriado a causa del aumento de las tasas hipotecarias, los precios de las viviendas siguen subiendo.

Los datos más recientes muestran un aumento del 12.21 % en el tercer trimestre en comparación con el año anterior, lo que ha profundizado la crisis de asequibilidad de la vivienda en el país.

Ahora, se decidió que el límite de préstamo conforme de referencia para 2023 será de $726,200 dólares, $79,000 dólares más que el límite de este año de $647,200 dólares.

Sin embargo, las áreas de mayor costo tendrán un nuevo límite de préstamo de $1.089 millones de dólares o hasta el 150% del límite de préstamo de referencia. Este año, el límite de préstamo para áreas de alto costo es de $970,800 dólares.

El aumento es una buena noticia para los compradores de viviendas, especialmente aquellos en áreas de alto costo que se han visto obligados a optar por hipotecas que se salen de este límite y que son más caras, incluso para una vivienda modesta.

Qué son los límites de préstamos conformes

Fannie Mae y Freddie Mac respaldan aproximadamente la mitad de todas las hipotecas estadounidenses, pero lo que hacen es comprar préstamos de prestamistas y los venden a inversionistas. Eso hace que esos préstamos sean más baratos para los prestamistas y mantiene el crédito disponible y asequible para los consumidores.

El límite de préstamo de referencia es el monto más alto que se puede prestar a una persona para la compra de una vivienda.

Los préstamos que son calificados como conformes permiten que más compradores de vivienda califiquen para créditos que generalmente son menos costosos, requieren pagos iniciales más pequeños y permiten puntajes más bajos.

Las hipotecas por encima de estos límites de préstamo se consideran hipotecas “no conformes” o “jumbo”, y generalmente vienen con tasas de interés más altas, que son más difíciles de calificar debido al mayor riesgo que conllevan.

La fórmula de la FHFA para aumentar los límites cada año analiza cuánto han crecido los precios de las viviendas durante el año. La ley establece el límite máximo de préstamo en áreas de alto costo como un múltiplo del valor medio de la vivienda del área, hasta un máximo del 150% del límite de préstamo base.

Las ciudades de alto costo incluyen áreas como San Francisco y Silicon Valley, así como la ciudad de Nueva York y Washington, DC, y los suburbios circundantes de las ciudades.

También te puede interesar:
Por qué comprar una casa a fin de año en EE.UU. puede beneficiarte
El estadounidense promedio ahora necesita 46% más de ingresos que hace un año para poder comprar una casa
El pago mensual promedio de las hipotecas en EE.UU. se incrementó 3.7% en octubre y alcanza un nuevo récord

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain