Científicos descubren fósiles de nuevas especies de dinosaurios depredadores, capaces de nadar y con muchos dientes

Según investigadores, esta es la primera vez que se descubre un terópodo no aviar, un tipo de dinosaurio carnívoro que camina sobre dos patas, por lo que el hallazgo podría significar un cambio de lo que se conocía hasta el momento sobre dinosaurios

Científicos descubren fósiles de nuevas especies de dinosaurios depredadores, capaces de nadar y con muchos dientes

De acuerdo a las descripciones, tenía un cráneo con muchos dientes pequeños y un cuello muy largo era distintivo. Crédito: STEPHANE DE SAKUTIN | AFP / Getty Images

Los científicos en Mongolia descubrieron un nuevo fósil de dinosaurio que probablemente era un depredador buceador semiacuático, un espécimen parecido a un pájaro y fue llamado “Natovenator polydontus” o “cazador nadador con muchos dientes”, como lo describieron.

Investigadores de la Expedición Internacional de Dinosaurios Corea-Mongolia localizaron los fósiles en la Formación Baruungoyot en 2008, dijo Young-Nam Lee, profesor de paleontología de vertebrados que dirigió la excavación.

Durante la expedición, 27 miembros del equipo recolectaron 196 especímenes catalogados. El Natovenator polydontus fue encontrado por Robin Sissons, un estudiante graduado de la Universidad de Alberta, dijo Lee.

El fósil no estaba completamente expuesto en el campo, por lo que Sissons, a pesar de no saber qué era en ese momento, hizo una cubierta de yeso para él, dijo Lee.

Todos los fósiles de esa colección fueron luego enviados a Corea del Sur para su preparación y estudio, donde “salió a la luz un esqueleto completo” de la nueva especie de dinosaurio, dijo Lee.

El espécimen “era tan delicado pero bellamente conservado”, dijo Lee.

Incluía un cráneo, columna vertebral, una extremidad anterior y los restos de dos extremidades posteriores. Su cuerpo aerodinámico, con costillas que apuntan hacia la cola, es similar al de las aves buceadoras modernas y su largo cuello se asemeja a las aves acuáticas modernas como los gansos, dijeron los investigadores. Estas adaptaciones pueden haber reducido la resistencia a la que habría estado sujeto Natovenator al nadar, ayudándolo a atrapar presas.

El fósil también incluía un “número inusualmente alto de dientes” en comparación con el tamaño de la mandíbula del dinosaurio, lo que indica que comía una dieta basada en pescado o insectos, según los investigadores.

“Al instante nos dimos cuenta de que era algo importante”, dijo Lee. “Tenía un cráneo con muchos dientes pequeños y un cuello muy largo era distintivo”.

Esta es la primera vez que se descubre un terópodo no aviar, un tipo de dinosaurio carnívoro que camina sobre dos patas, con un cuerpo aerodinámico similar al de algunas aves, según los investigadores.

 “Natovenator es un descubrimiento valioso”, dijo Lee. “Encontrar dinosaurios semiacuáticos significa que la diversidad ecológica era muy alta en dinosaurios”.

Leer más:

Sugieren que el impacto de un asteroide gigante habría provocado un megatsunami en Marte
Famoso actor de ‘Squid game’ enfrentará juicio por acoso sexual
Moscú acusa que EEUU y la OTAN están activamente implicados en conflicto con Ucrania

En esta nota

mongolia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain