Covid, gripe y RSV: identifica estos síntomas en tus hijos para evitar sacarlos de casa

La recomendación de los médicos es que ningún niño que muestre síntomas debe ser enviado a la escuela o a la guardería, donde podrían propagar infecciones

Covid, gripe y RSV: identifica estos síntomas en tus hijos para evitar sacarlos de casa

Incluso los médicos pueden tener problemas para diferenciar los síntomas de los resfriados, la influenza, la faringitis estreptocócica y el SARC-Cov2 Crédito: Onjira Leibe | Shutterstock

Con la llegada del COVID-19, muchos niños han pasado años distanciándose socialmente para protegerse, pero ahora los sistemas de atención médica de EE. UU. están sobrecargados con casos del virus respiratorio RSV, que puede causar secreción nasal, disminución del apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi todos los niños contraen el RSV en algún momento antes de cumplir los 2 años

En ese sentido, el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, asegura que la inmunidad desarrollada después de una infección a menudo disminuye con el tiempo, lo que lleva a las personas a tener múltiples infecciones a lo largo de su vida.

Ante la protección contra el COVID-19 y la falta de generación de anticuerpos, muchos niños están enfrentando su primera infección, y por lo tanto la más grave, según declaró la Dra. Leana Wen, analista médica a CNN.

Aunque las infecciones por RSV suelen ser leves, podrían ser motivo de preocupación para los bebés pequeños, los niños con afecciones subyacentes y los adultos mayores.

Síntomas de alarma

Incluso los médicos pueden tener problemas para diferenciar los síntomas de los resfriados, la influenza, la faringitis estreptocócica, el RSV y el COVID-19 persistente cuando un paciente está en el consultorio.

Los profesionales de la salud señalan que ningún niño que muestre síntomas fuera enviado a la escuela o a la guardería, donde podrían propagar infecciones, según Schaffner. Pero esto es algo que suelen saltarse los padres solteros o cuidadores que necesitan estar en el trabajo.

Algunos síntomas que realmente podrían indicar que es hora de que su hijo no vaya a la escuela o a la guardería incluyen fiebre alta, vómitos, diarrea, problemas para comer, dormir mal o problemas para respirar, dijo Wen.

También hay algunos colegios que tienen pautas detalladas sobre cuándo un niño debe quedarse en casa y no ir a clases, mientras que otras dependerán más del juicio de los padres.

“Por lo general, las escuelas pedirán que el niño esté libre de fiebre sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre” antes de regresar al salón de clases, dijo.

Si el niño parece letárgico, dejan de comer o tienen dificultad para respirar, los padres y cuidadores están plenamente justificados para llevar a sus hijos al pediatra y buscar atención médica.

También puedes leer:
Cómo enfrentar situaciones de abuso emocional y bullying en el trabajo
Tener acceso a una computadora puede ayudar a mantener buena salud mental en los jóvenes

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain