Donaciones de órganos y trasplantes aumentan en días con mayores concentraciones de motos

Las concentraciones de motocicletas registran accidentes que peden derivar en donaciones de órganos

Concentración de motociclistas

Concentración de motociclistas  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Las donaciones de órganos y los posteriores transplantes so muy importantes para un sector de la población que los requiere con urgencia y un grupo de investigadores descubrió que estas situaciones aumentan cuando hay más motocicletas.

Según un análisis recientemente publicado y dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, el número de donaciones y trasplantes de órganos aumenta notablemente durante las grandes concentraciones de motocicletas.

La investigación muestra que en las regiones donde se celebraron las siete concentraciones de motos más grandes de Estados Unidos entre 2005 y 2021, hubo un 21% más de donantes de órganos por día, de media, y un 26% más de receptores de trasplantes por día, de media, durante estos eventos, en comparación con los días anteriores y posteriores a las concentraciones.

Las concentraciones de motos a gran escala, agrega el estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, atraen a cientos de miles de asistentes, y estudios anteriores han demostrado que estos eventos van acompañados de un aumento de las lesiones traumáticas y las muertes por accidentes de tráfico.

“Los picos en las donaciones y trasplantes de órganos que hemos encontrado en nuestro análisis son preocupantes, aunque no sean del todo sorprendentes, porque señalan un fracaso sistémico para evitar muertes evitables, lo cual es una tragedia”, dijo el primer autor del estudio, David Cron, becario clínico de cirugía del HMS en el Mass General. “Hay una clara necesidad de mejorar los protocolos de seguridad en torno a estos eventos”.

Los científicos analizaron los datos del Registro Científico de Receptores de Trasplantes correspondientes a los donantes de órganos fallecidos de 16 años o más implicados en un accidente de tráfico y a los receptores de órganos de esos donantes desde marzo de 2005 hasta septiembre de 2021.

Los investigadores analizaron los registros de 10.798 donantes de órganos y 35.329 receptores en las regiones en las que se celebran las concentraciones de motos. Encontraron que durante los días en que se celebraron las concentraciones, hubo 406 donantes de órganos y 1.400 receptores de trasplantes en las regiones cercanas a los eventos. Durante las cuatro semanas anteriores y posteriores a las concentraciones, hubo 2.332 donantes de órganos y 7.714 receptores de trasplantes en esas localidades.

Estar preparados para la donación y transplantes de órganos

Sin embargo, los especialistas también destacó que se debe estar preparados para aprovechar la situación por si desafortunadamente se presentan muertes que puedan derivar en donaciones y transplantes de órganos.

Por ello, destaca el especialista, lo que las comunidades de trasplantes de los lugares donde se celebran estos eventos deben ser conscientes del potencial de aumento de donantes de órganos durante esos periodos.

“La donación de órganos suele denominarse el regalo de la vida, y debemos asegurarnos de no desaprovecharlo y de poder convertir cualquiera de estas trágicas muertes en una oportunidad para salvar potencialmente otras vidas”, agregó Cron.

También podría interesarte:

Joven de 27 años le salvó la vida a otras seis al donarles sus órganos

Corriendo, celebran la vida de donantes y receptores de órganos en California

En esta nota

Estados Unidos motocicletas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain