Estudios documentan crecimiento del discurso de odio en Twiter en la era Musk
Dos estudios distintos demuestran el crecimiento del discurso de odio en Twiter durante el último mes
Twitter se ha mantenido en el centro de la polémica desde que fue adquirido por el multimillonario Elon Muk y hoy unos reportes aseguran que el discurso de odio se ha incrementado en la red social a partir de que fue vendida.
El mes pasado Elon Musk dijo que las “impresiones de discursos de odio” habían disminuido drásticamente en la plataforma desde que tomó el mando; sin embargo, hoy dos grupos de vigilancia en internet sostienen lo contrario.
Hoy El Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) y la Liga Antidifamación (ADL) publicaron, cada una de ellas, investigación que indican que la afirmación de Musk simplemente no se sostenía, ofreciendo una de las imágenes más claras hasta la fecha de la creciente marea de discursos de odio en la plataforma.
Los datos hallados
El CCDH asegura que tan solo la semana pasado pudo documentar un importante crecimiento en la presencia del discurso de odio en Twitter, pese a las aseveraciones de Musk sobre que había disminuido.
“El análisis del CCDH de los datos de la herramienta de análisis de medios sociales Brandwatch muestra que la semana en cuestión se produjo un aumento en la cantidad de lenguaje de odio que se tuiteó”, se lee en la publicación.
Este estudio encontró que uso diario de la palabra “n” bajo Musk es el triple de la media de 2022 y el uso de insultos contra los hombres gay y las personas trans ha aumentado un 58% y un 62%, respectivamente.
“Las cifras muestran que, a pesar de las afirmaciones del Jefe de Confianza y Seguridad de Twitter, Yoel Roth, de que la plataforma había logrado reducir el número de veces que se veía el discurso de odio en la página de búsquedas y tendencias de Twitter, el volumen real de tuits de odio se ha disparado”, concluye el grupo de vigilancia en internet.
Por su parte, ADL publica que en las últimas semanas Twitter ha tomado varias medidas que han dado poder a los extremistas. Las principales: la decisión de vender la marca azul de “verificado” y conceder “amnistía” a las cuentas suspendidas de Twitter, se lee en el documento.
ADL destaca que ha observado tanto un aumento del contenido antisemita en la plataforma como una disminución de la moderación de las publicaciones antisemitas, una situación preocupante que probablemente empeore, dados los recortes del personal de moderación de contenidos de Twitter.
“Estos cambios ya están afectando a la proliferación del odio en Twitter, y el regreso de extremistas de todo tipo a la plataforma tiene el potencial de sobrealimentar la difusión de contenidos extremistas y desinformación. Esto también puede llevar a un aumento del acoso a los usuarios”, concluye el documento.
También podría interesarte:
Elon Musk ordenó el cierre de la cuenta de Kanye West por mensaje antisemita
Twitter tiene un complicado camino para cumplir con nueva ley en Europa: advierte UE a Musk