Despidos se aceleraron 127% en noviembre en EE.UU., impulsados por recortes en el sector tecnológico
De acuerdo con un informe de Challenger, Gray & Christmas, las empresas anunciaron 76,835 recortes de empleos en noviembre. Los datos fueron 417% más altos que en el mismo período hace un año
Durante noviembre, el ritmo de los recortes de empleos por parte de las empresas estadounidenses se aceleró un 127% con respecto al mes anterior. La mayoría de los despidos se dieron en el sector de la tecnología, de acuerdo con un informe de Challenger, Gray & Christmas.
Las empresas anunciaron 76,835 recortes de empleos en noviembre, de acuerdo con el análisis. Los datos fueron 417% más altos que en el mismo período hace un año.
“El sector tecnológico ha anunciado la mayor cantidad de recortes de empleo este año. Mientras que otras industrias están recortando puestos de trabajo a un ritmo más lento, la contratación también parece haberse ralentizado“, dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, con sede en Chicago.
En lo que va del año, los empleadores anunciaron planes para eliminar más de 320,000 puestos de trabajo, un aumento del 6% con respecto a los casi 303,000 recortes anunciados en el mismo período del año pasado. Alrededor de 80,000 de los despidos de este año provienen del sector tecnológico.
De acuerdo con el último reporte del Departamento de Trabajo, la economía agregó 263,000 puestos, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en un 3.7%, todavía cerca de un mínimo de 53 años.
El crecimiento del empleo de noviembre se redujo solo ligeramente desde la ganancia de 284,000 de octubre.
Ola de despidos en el área tecnológica
El reporte señala que las empresas minoristas, de transporte y de almacenamiento recortaron empleos. Sin embargo, una categoría que incluye a los trabajadores de la tecnología en realidad agregó empleos, a pesar de muchos anuncios recientes de despidos de alto perfil de compañías tecnológicas.
Un número cada vez mayor de empresas, en particular en el sector de la gran tecnología, están tomando la decisión de despedir empleados al advertir sobre un panorama económico sombrío.
Amazon, Apple, DoorDash, Meta, Morgan Stanley, Lyft y Twitter se encuentran entre las empresas que implementan congelaciones de contratación o despiden trabajadores, a medida que la Reserva Federal se mueve para aumentar las tasas de interés para combatir la inflación.
Los economistas han pronosticado que la Reserva Federal desencadenará una recesión con tasas de interés más altas, lo que podría obligar a los consumidores y, en última instancia, a las empresas a reducir el gasto.
Por esta razón, los formuladores de políticas de la Fed ya habían anticipado que el desempleo aumentará como resultado de su campaña de aumento de las tasas de interés.
También te puede interesar:
– Empleo en EE.UU.: por qué las empresas tratan de conservar a sus empleados en vistas una posible recesión
– Los temores al desempleo en EE.UU. alcanzaron su pico más alto desde abril de 2020, según la Fed de Nueva York
– La mayoría de los funcionarios de la Fed respaldan aumentos de tasas más lentos para controlar la inflación