Una misma app puede ser más insegura según el lugar en el que se descargue

Los desarrolladores de apps regionalizan las aplicaciones, es decir, producen versiones diferentes para cada país.

Apps puden ser más peligrosas dependiendo de dónde se descarguen

Apps pueden ser más peligrosas dependiendo de dónde se descarguen Crédito: ODD ANDERSEN | AFP / Getty Images

Un reciente estudio ha descubierto que, aunque todos esperamos que las apps oficiales que descargamos son seguras y que son la misma versión en todas partes en algunos casos, no es así y que este software puede suponer una amenaza dependiendo de dónde se descargue.

Un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan en el que se analiza el panorama mundial de la disponibilidad de las apps, ha descubierto que existe un amplio abanico de discrepancias tanto en la disponibilidad como en las características de las mismas, pero también identifica cómo la privacidad y la seguridad del usuario varían incluso cuando se utiliza la misma app en diferentes países.

Los investigadores descubrieron que los desarrolladores regionalizan las aplicaciones, es decir, producen versiones diferentes para cada país. Esto plantea la cuestión de si estas aplicaciones difieren en sus capacidades de seguridad y privacidad según la región.

La investigación sostiene que, en un mundo perfecto, el acceso a las aplicaciones y las capacidades de seguridad y privacidad de las mismas serían uniformes en todo el mundo, pero, según sus conclusiones, no es así en la realidad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron la disponibilidad y las políticas de privacidad de miles de aplicaciones populares a nivel mundial en Google Play, la tienda de aplicaciones para dispositivos Android, en 26 países.

Estudiaron 5.684 aplicaciones populares en todo el mundo, cada una de ellas con más de un millón de instalaciones, de 22 categorías principales de aplicaciones, como Libros y Referencias, Educación, Medicina y Noticias y Revistas.

Los resultados

El estudio mostró un alto grado de geobloqueo, con 3.672 de las 5.684 aplicaciones populares a nivel mundial bloqueadas en al menos uno de los 26 países.

Las aplicaciones estudiadas también mostraron diferencias por país en sus capacidades de seguridad y privacidad. 127 aplicaciones variaban en lo que se les permitía acceder en los teléfonos móviles de los usuarios, 49 de las cuales tenían permisos adicionales considerados “peligrosos” por Google.

Los investigadores concluyen que las tiendas de aplicaciones tienen un papel importante en el problema de la regionalización de las aplicaciones, ya que permiten a los desarrolladores dirigir sus productos a los usuarios en función de una amplia gama de factores.

También podría interesarte:

Ahora los audios deepfake suponen un nuevo peligro

FBI plantea preocupación de seguridad nacional ante popularidad de TikTok

En esta nota

Apps Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain