Astronautas logran instalar nuevo panel solar en el exterior de la Estación Espacial Internacional
Según información de la NASA, esta fue la 256ª caminata espacial y la próxima está programada para el lunes 19 de diciembre
Astronautas de la NASA realizaron este sábado una caminata de siete horas fuera de la Estación Espacial Internacional con el fin de instalar y desplegar un nuevo panel solar.
Los astronautas Josh Cassada y Frank Rubio, ambos en sus primeros vuelos al espacio, comenzaron la caminata espacial a las 7:16 a.m. EST del sábado para trasladaron desde la esclusa Quest de la estación espacial hasta el lado de estribor, o derecho, del armazón de energía solar del laboratorio.
Ahí el brazo robótico de la estación colocó dos nuevas unidades de la ISS Roll-Out Solar Array, o iROSA, a principios de esta semana tras extraerlas del maletero de una cápsula de carga SpaceX Dragon.
“Cassada y Rubio completaron sus principales objetivos de hoy para instalar un conjunto solar de despliegue de la Estación Espacial Internacional (iROSA) y desconectar un cable para asegurar que el canal 1B pueda ser reactivado”, informó la NASA.
Según explica el sitio Space Flight Now, los dos caminantes espaciales colocaron la unidad iROSA en un soporte de montaje colocado previamente durante un paseo espacial anterior. Desplegaron la unidad iROSA sobre su bisagra y luego instalaron los pernos para fijarla en su sitio. Cassada y Rubio acoplaron los conectores eléctricos para conectar la nueva unidad iROSA al sistema eléctrico de la estación espacial.
Cassada y Rubio acoplaron los conectores eléctricos para conectar la nueva unidad iROSA al sistema eléctrico de la estación espacial. A continuación, colocaron un cable en Y para dirigir la energía generada tanto por el nuevo conjunto solar desplegado como por el panel solar original S4 hacia la red eléctrica del laboratorio.
Una vez finalizadas sus tareas, Cassada y Rubio regresaron a la esclusa del Quest y cerraron la escotilla, después comenzaron a represurizar el compartimento de la esclusa.
“Los ingenieros de vuelo de la Expedición 68, Josh Cassada y Frank Rubio, de la NASA, concluyeron su paseo espacial a las 2:21 p.m., hora del este, tras 7 horas y 5 minutos”, agregó la NASA.
La siguiente caminata espacial
Según información de la NASA, esta fue la 256ª caminata espacial y la próxima está programada para el lunes 19 de diciembre, para instalar un iROSA en el canal de alimentación 4A del braguero de babor.
Cassada y Rubio se encuentran en medio de una misión científica planificada de seis meses viviendo y trabajando a bordo del laboratorio de microgravedad para avanzar en el conocimiento científico y demostrar nuevas tecnologías para futuras misiones de exploración humana y robótica, incluyendo misiones lunares a través del programa Artemis de la NASA.
También podría interesarte:
SpaceX se prepara para llevar a la Luna el primer módulo lunar privado del mundo