Una dieta basada en plantas ayudaría a prevenir el cáncer de colon en hombres, pero no en mujeres

Es posible que las personas con regímenes alimenticios más saludables consuman más fibra, antioxidantes y otros nutrientes asociados con un menor riesgo de cáncer, según el estudio

Una dieta basada en plantas ayudaría a prevenir el cáncer de colon en hombres, pero no en mujeres

Estos hallazgos enfatizan la importancia potencial de la calidad de los alimentos vegetales en la prevención de enfermedades. Crédito: Brent Hofacker | Shutterstock

Un nuevo estudio sugiere que los hombres que comen una dieta basada principalmente en plantas tienen un menor riesgo de cáncer de intestino.

Los investigadores estadounidenses examinaron los hábitos alimenticios de 79.952 hombres y descubrieron que quienes consumían la mayor cantidad de vegetales, granos integrales, nueces y legumbres tenían un 22 % menos de probabilidades de desarrollar cáncer de intestino que sus contrapartes que rara vez comían estos alimentos.

Entre las 93,475 mujeres del estudio, si siguieron o no una dieta más basada en plantas no pareció influir en su riesgo de cáncer de intestino, según los resultados del estudio, publicados en BMC Medicine.

Además, se determinó que el efecto protector de una dieta basada en plantas fue más pronunciado para ciertos hombres. Por otra parte, la reducción del riesgo de cáncer asociada con este tipo de dieta fue mayor para las personas que se identificaron como japonesas, hawaianas nativas y blancas que para las personas que se identificaron como negras o latinas.

“Estos hallazgos enfatizan la importancia potencial de la calidad de los alimentos vegetales en la prevención del cáncer colorrectal y sugieren que los beneficios de las dietas basadas en plantas pueden variar según el sexo, la raza y el origen étnico, y el subsitio anatómico del tumor”, escribió el autor principal del estudio, Song-Yi Park.

Hábitos alimenticios

Según explican Park, del programa de epidemiología del cáncer del Centro Oncológico de la Universidad de Hawái en Honolulu y sus colegas, preguntaron a los participantes con qué frecuencia comían y bebían 180 tipos diferentes de alimentos y bebidas y preguntaron sobre el tamaño de las porciones.

Entonces observaron una variedad de grupos de alimentos, incluidos productos de origen animal como carne, lácteos, huevos, pescado y mariscos; opciones más saludables a base de plantas como verduras y legumbres; y opciones de origen vegetal menos saludables, como papas fritas y granos muy procesados.

Durante un período de seguimiento promedio de casi dos décadas, hubo un total de 4976 casos de cáncer colorrectal entre los participantes del estudio.

Es posible que las personas con dietas más saludables basadas en plantas consumieran más alimentos ricos en fibra, antioxidantes y otros nutrientes asociados con un menor riesgo de cáncer, según el estudio.

Por el contrario, también es posible que las personas que comieron más carnes rojas y procesadas y granos refinados consumieran más azúcares y grasas que están asociadas con un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer.

Te puede interesar:
Qué problemas pueden desarrollar a futuro niños que ven TV en exceso
Qué debes saber sobre MyPlate: la guía de nutrición de EE. UU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain