El Congreso honró a los oficiales que defendieron el Capitolio durante el ataque del 6 de enero de 2021

Familiares de uno de los oficiales fallecidos en el asalto al Capitolio se negaron a saludar a líderes republicanos del Congreso

Nancy Pelosi aplaude al jefe de policía del Capitolio John Thomas Manger durante la ceremonia de entrega de medallas de oro del Congreso.

Nancy Pelosi aplaude al jefe de policía del Capitolio John Thomas Manger durante la ceremonia de entrega de medallas de oro del Congreso. Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

Los oficiales del orden público que protegieron a los legisladores mientras defendían el Capitolio durante el ataque del 6 de enero de 2021 recibieron Medallas de Oro del Congreso, el más alto honor del Congreso, casi dos años después del asalto.

La ceremonia tuvo lugar el martes en la Rotonda del Capitolio, un sitio al que ingresaron ilegalmente muchos partidarios de Donald Trump que trataron de impedir que el Congreso contara los votos electorales para ratificar la elección de Joe Biden a la Presidencia y anular las elecciones presidenciales de 2020.

“Nuestra nación sufrió el asalto más asombroso a la democracia desde la Guerra Civil”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi durante la ceremonia, a la que asistieron legisladores, policías y familiares. “El 6 de enero fue un día de horror y angustia. Sin embargo, también es un momento de extraordinario heroísmo”.

Después de la ceremonia de condecoración, algunos oficiales y sus familias saludaron a los líderes demócratas, estrechándoles la mano. Pero se negaron a estrechar la mano de los líderes republicanos: el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y el líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy.

Gladys Sicknick, la madre de Brian Sicknick, quien murió horas después del asalto al Capitolio, pareció pasar por alto a McCarthy y al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, en una fila de apretones de manos con los líderes del Congreso. Hablando con los periodistas, ella dijo que McCarthy y McConnell tienen “simplemente dos caras”.

Después de la ceremonia del martes, los miembros de la familia de Sicknick dijeron que se negaron a estrechar la mano de los republicanos porque aunque inicialmente condenaron el ataque, rápidamente cambiaron de opinión para mostrar su lealtad a Trump.

El jefe de policía de DC, Robert J. Contee III, dijo que el evento del martes fue la primera vez que muchos oficiales regresaron al complejo del Capitolio desde la insurrección.

“Muchos de nosotros todavía llevamos las cicatrices físicas, mentales y emocionales después de que esa turba de miles lanzara un asalto violento en un intento de detener el conteo de las boletas electorales”, dijo Contee. “El sonido de los postes de metal y otros objetos que golpean los cuerpos, los cascos y los escudos aún puede sonar fuerte, el aire aún está lleno de aerosoles y otros productos químicos, lo que dificulta que nuestros oficiales vean y respiren”.

Contee elogió a los oficiales por brindar otro ejemplo de su compromiso diario para mantener la seguridad de Washington.

Además de las medallas individuales, se imprimirán cuatro medallas de oro: una para colocarse dentro de la sede de la Policía del Capitolio, una para el Departamento de Policía Metropolitana, otra para la Institución Smithsonian y otra para exhibirse en un lugar destacado dentro del edificio del Capitolio junto con una placa que nombra a todas las agencias de aplicación de la ley que ayudaron a repeler a los asaltantes ese día.

Te puede interesar:

Mike Pence sería interrogado por fiscales federales por ataque al Capitolio de seguidores de Trump
Trump demanda al comité del 6 de enero para evitar declarar sobre el asalto al Capitolio
El jefe de policía del Capitolio: el “clima político actual” exige más seguridad en el Congreso

En esta nota

Capitolio Congreso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain