Trump demanda al comité del 6 de enero para evitar declarar sobre el asalto al Capitolio

La citación del comité selecto de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio requería que Donald Trump compareciera para una declaración el próximo lunes

Trump se niega a declarar ante el panel del 6 de enero.

Trump descalifica al fiscal especial que llevará las investigaciones en su contra. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El expresidente Donald Trump presentó una demanda para bloquear una citación emitida por el Comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero que lo obliga a testificar ante el comité la próxima semana, según Politico.

La demanda, presentada en la corte federal en West Palm Beach, Florida, el viernes por la noche, argumenta que la citación se entromete en el privilegio ejecutivo que aún le garantiza la Constitución a pesar de que dejó el cargo hace más de 21 meses.

La demanda también desafía la autoridad del comité por otros motivos.

“El expresidente Trump recurre a los tribunales para preservar sus derechos y la independencia del Poder Ejecutivo, que los tribunales respaldan constantemente y respalda el Departamento de Justicia”, escribieron los abogados de Trump en la demanda de 41 páginas.

La citación del comité selecto requería que Donald Trump compareciera para una declaración el lunes, aunque el expresidente parecía dispuesto a desafiar ese plazo.

La demanda de Trump acaba con cualquier posibilidad de que el panel obtenga su testimonio, lo que garantiza una batalla legal compleja y prolongada que seguramente durará más allá de la vida útil del comité. Está previsto que el panel se disuelva a finales de año.

El panel expresó particular interés en obtener detalles de Donald Trump sobre cualquier teléfono u otro dispositivo de comunicación que haya usado entre el 3 de noviembre de 2020 y el 20 de enero de 2021.

El único expresidente citado por un comité de la Cámara o el Senado desde 1900 fue Harry Truman, quien se negó a cumplir y los exasesores presidenciales han afirmado durante mucho tiempo su inmunidad para no ser obligados a comparecer ante el Congreso.

Te puede interesar:

Elecciones en Estados Unidos: el futuro de Trump y otras 3 cosas que están en juego en la batalla por el Congreso
Trump pide que liberen a sus seguidores arrestados por el asalto al Capitolio
Biden contra Trump: cómo ambos impulsan las elecciones de 2022 y se proyectan hacia las de 2024

En esta nota

Capitolio Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain