Latinos pueden obtener seguro médico por $10 dólares mensuales, destaca secretario de Salud, Xavier Becerra
La cobertura de seguro médico a bajo costo sigue disponible, incluso por $10 dólares mensuales, pero el secretario de Salud, Xavier Becerra, urge a los latinos a suscribirse antes del 15 de diciembre, para obtener los beneficios
El tiempo es corto, pero los hispanos o latinos sin seguro médico todavía tienen tiempo para obtener una cobertura a bajo precio, incluso por $10 dólares al mes, dependiendo la circunstancia de la familia.
“Cuando uno puede conseguir un plan que lo protege a uno o a la familia pagando solo $10 dólares o menos al mes por las primas, eso es increíble”, dijo en entrevista el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra. “Como le digo al pueblo siempre, ni podemos ir en estas noches ir a ver una película en el cine por $10 dólares o menos”.
La forma de obtener esa cobertura anual es siguiendo los pasos en el portal cuidadodesalud.gov. Hay dos fechas que las personas deben tomar en cuenta: el 15 de diciembre es el último día para obtener el seguro que iniciará la protección el 1 de enero del 2023.
Sin embargo, las personas interesadas pueden buscar protección hasta el 15 de enero del 2023, cuando termina el periodo de suscripción.
El secretario Becerra destaca que el bajo precio de la cobertura se debe al impulso del Gobierno del presidente Joe Biden a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés) –no apoyada por republicanos–, que incluye varios beneficios en temas de atención a la salud.
“Por todo un mes, no una noche, tenemos acceso a un doctor, a un hospital para nuestros hijos por menos de $10 dólares al mes. Es increíble”, insiste el funcionario demócrata.
La cobertura ha sido ya un éxito, según el funcionario, pues se ha registrado un incremento del 50% de nuevos beneficiarios latinos con respecto al año anterior.
“El incremento más grande de las comunidades importantes de este país […] de personas logrando tener acceso al cuidado médico por medio del seguro Obamacare [es] nuestra comunidad latina, más del 50 por ciento incremento o crecimiento del último año”, presumió.
Actualmente, el sistema registra 5.5 millones de personas bajo la cobertura médica, de los cuales 1.18 millones son nuevos beneficiarios, mientras 4.2 millones son personas que volvieron a obtener el beneficio.
“El presidente Biden cumplió con la promesa de hacer todo lo posible para hacer accesible el cuidado médico para todos los que calificaban”, expuso Becerra. “Una de las cosas que era muy difícil, era tener el dinero para pagar un plan médico, tener los recursos para poder conseguir ese seguro… [Es la] cifra más alta que hemos visto en la historia de este país”.
Destacó que, de este modo, más de 300 millones de estadounidenses ya tienen cobertura médica.
Ganar la confianza de la población
El secretario Becerra reconoce que la población tenía desconfianza sobre los beneficios de la cobertura médica, pero principalmente por falta de conocimiento, así que la HHS implementó una estrategia para acercarse más a la gente.
“Fuimos a nuestra comunidad […] cuando llegamos a donde está el pueblo que no tiene seguro médico y le explicamos lo que hay disponible es cuando aceptaron”, reconoció. “Por eso vimos el incremento tan grande y el éxito que hemos tenido en tener más personas que en cualquier otro momento en el país”.
Becerra, premiado en septiembre con el Medallón del Sueño Americano 2022 por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso, destaca que las familias deben conocer los beneficios del Obamacare, que los impediría renunciar a tener acceso a un médico o la atención en un hospital, incluso irse a la bancarrota.
“Veíamos que había familias que ingresaban al hospital… porque necesitaban ir para ellos mismos, o para un familiar, o un niño y cuando salían recibían el cobro y veían que ya no podían pagar y más había más bancarrota personal… causado por los costos médicos”, lamentó. “Algo importante que uno tiene que entender, porque muchas de nuestras familias hacen todo para evitar la visita al doctor o al hospital, porque no tienen los recursos para pagar los costos, eso ha cambiado dramáticamente”.
Varios beneficios
Bajo IRA, las personas tienen distintos beneficios, sobre todo los adultos mayores, como menor costo en ciertos medicamentos, incluyendo la insulina a bajo precio, pero lo primero es obtener el seguro médico.
“Las personas también se beneficiarán de un mercado altamente competitivo… tendrán acceso a opciones de tres o más compañías de seguros cuando busquen planes”, destaca el HHS en una tarjeta informativa.
Se indica que la mayoría de las opciones de planes estandarizados ofrecen servicios pre-deducibles, que incluyen atención primaria, medicamentos genéricos, medicamentos de marca preferidos, atención de urgencia, visitas a especialistas, visitas al consultorio ambulatorio de salud mental y abuso de sustancias, así como terapia del habla, ocupacional y física.
Cómo obtener la cobertura médica
La Secretaría de Salud puso a disposición un website en español:
– Ingresar cuidadodesalud.gov
– Debe crear una cuenta para explorar las opciones y el sistema lo guiará
– Recuerde: debe residir en EE.UU., ser ciudadano estadounidense, tener Green Card u otra protección migratoria
– Las personas en prisión no pueden obtener el beneficio
– La cobertura depende de los ingresos: un plan médico con créditos tributarios
– Cobertura a través de Medicaid/Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP)