Más estadounidenses buscan un segundo empleo debido a la inflación: en qué trabajos se emplean

Los precios altos en prácticamente todos los productos y servicios han llevado a miles de estadounidenses a buscar alternativas para reducir sus gastos o mejorar sus ingresos; es el caso de millones que en los últimos meses han buscado un segundo trabajo que les permita llegar a final de mes

Imagen de un repartidor de Amazon mientras carga paquetes en un camión de color negro.

El reporte de empleo más reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales muestra que al menos 165,000 personas empleadas sumaron un segundo trabajo durante noviembre, el aumento más grande en esta cifra desde junio pasado. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Los altos precios y la inflación constante han llevado a millones de familias a reducir sus gastos y a miles de trabajadores a buscar y conseguir un segundo empleo como camino para llegar a final de mes.

A pesar de los salarios históricamente altos que los trabajadores en el país están recibiendo, los embates de la inflación complican a las familias pagar sus facturas y comprar productos y servicios básicos.

Con las fiestas de Navidad en puerta, los trabajadores cada vez miran con mayor necesidad la urgencia de contratarse en un segundo empleo que mejore su nivel de ingresos.

El reporte más reciente de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) esconde una cifra que puede ser reveladora de lo que los estadounidenses están experimentando a partir de las alzas inflacionarias.

Según el informe, durante noviembre se sumaron 165,000 trabajadores que aseguraron tener múltiples empleos para llegar a final de mes.

Este dato muestra el incremento más grande desde junio pasado, cuando la inflación alcanzó el pico de 9.1% en su medición anual, la más alta de este año; y también, por arriba del promedio mensual de 60,000 que se había registrado en los últimos seis meses.

Así lo detalló el economista jefe de Comerica Bank, Bill Adams, en una entrevista con USA Today, tras hacer un análisis del reporte de empleo del BLS.

Un informe separado del Banco de la Reserva Federal de Atlanta también destaca el incremento de trabajadores que requieren y se están contratando en un segundo empleo.

“Los proveedores de servicios sin fines de lucro notaron un aumento en la cantidad de clientes que dependen de trabajos paralelos para llegar a fin de mes o como caminos hacia la autosuficiencia financiera”, apuntó.

No alcanza el dinero para llegar a fin de mes

La inflación persistente ha llevado los presupuestos de los estadounidenses al límite, con deudas que crecen en tarjetas de crédito de las que las familias han dispuesto para pagar sus necesidades básicas.

Los datos preocupan a los formuladores de política de la Fed que reportaron un aumento del 15% en los saldos promedio de las tarjetas de crédito durante el tercer trimestre del año, el dato más alto en los últimos 20 años.

En sentido opuesto, los ahorros de las familias se han dinamitado y para octubre pasado, la tasa de ahorro fue de apenas el 2.3%, el nivel más bajo en los últimos 17 años, según un informe del Departamento de Comercio.

Las festividades no hacen más que agravar el problema, pues según una encuesta realizada por Neighbor.com, cuatro de cada cinco estadounidenses consultados dijeron que planean conseguir un segundo empleo para obtener ingresos y pagar los regalos de Navidad.

“Este año es muy difícil diferenciar el repunte de las vacaciones del repunte de la inflación, pero todo se combina para un aumento significativo en las personas que buscan ajetreos secundarios”, apuntó Kathy Kristof, editora de SideHusl.

Quiénes buscan trabajo

La encuesta de Neighbor.com muestra que 68% de 1,000 personas que fueron consultadas en octubre aseguró que ya cuenta con un segundo empleo como repartidor de DoorDash o como huésped para alquilar espacios en su vivienda.

Otro 44% indicó que buscaría un segundo trabajo de temporada como empacador de Amazon o de Walmart; mientras que el 51% indicó que estaba dispuesto a trabajar horas extras en su trabajo principal para tener mejores ingresos.

Según los datos de la encuesta, el rango de edad oscila entre los 18 y los 40 años, entre las personas que buscan oportunidades adicionales de empleo.

También te puede interesar:
Despidos se aceleraron 127% en noviembre en EE.UU., impulsados por recortes en el sector tecnológico
EE.UU. suma 263,000 nuevos empleos y desafía los esfuerzos de la Fed por controlar la inflación
Pierde fuerza la contratación de empleados en el sector privado estadounidense durante noviembre

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain