Adam Schiff del Comité del 6 de enero: “Los hechos respaldan un posible cargo contra Trump”
El representante de California declaró que luego de realizar un arduo trabajo en las investigación considera que los datos recopilados respaldan un posible cargo en contra de Trump por lo ocurrido en el Capitolio el 6 de enero de 2021
El Comité Selecto de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero está trabajando en el informe final que llevará conclusiones, así como sugerencias penales y anunciaron que el 21 de diciembre lo entregarán. El representante Adam Schiff reveló en entrevista que los los datos recopilados por el Panel respaldan una acusación contra el expresidente Donald Trump.
El representante de California que es miembro del Comité Selecto, declaró durante una entrevista para NPR que continúan trabajando para terminar el informe final porque el Panel se disolverá para el próximo año. Fue cuestionado si creía que Donald Trump cometió “crímenes procesables específicos el 6 de enero”.
A lo que respondió que “sí” para después aludir a un juez federal quien dictaminó en marzo que probablemente había “intentado corruptamente obstruir la Sesión Conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021” , lo que podría equivaler a un delito grave de obstrucción.
“Creo que la ilustración que di, ese ejemplo que di es solo una instancia, una ofensa particular que creo que los hechos respaldan un posible cargo contra el expresidente”, agregó Schiff.
En la plática también comentó que el Comité aún está decidiendo sobre cualquier remisión que pueda hacer al Departamento de Justicia para un posible enjuiciamiento penal. El presidente del Comité, Bennie Thompson, dio a conocer que tomaron la decisión de recomendar al Departamento de Justicia, (DOJ) imponer cargos penales: “Hemos decidido recomendar imponer cargos penales”, afirmó.
CNN también informó que el Panel estaba considerando referencias criminales para Donald Trump y algunos de sus aliados, aunque los datos fueron realizados por una fuente anónima.
“Esas referencias podrían incluir personas que se negaron a cooperar en la investigación del Comité o por delitos específicos cometidos el 6 de enero”, anexó el demócrata a la misma radiodifusora.
“Tenemos la intención de hacer pública nuestra evidencia y de esa manera asegurarnos de que sea accesible para todos y para el Departamento de Justicia, de modo que cuando los republicanos asuman el poder no puedan seleccionar ciertas pruebas y engañar al país con una narrativa falsa”, finalizó.
Después de más de un año de investigaciones, el informe final contendrá docenas de entrevistas con exasesores, exjefes y aliados de Trump, así como documentos, audios y videos, el cual será entregado el 21 de diciembre, antes de que los republicanos tomen el control de la Cámara.
El representante Pete Aguilar ya había adelantado que el informe contendrá: “Información sobre la recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano directamente después de las elecciones presidenciales de 2020, lo que el Servicio Secreto sabía antes del ataque y la respuesta de la Guardia Nacional”, dijo a CNN.