Demandan a Amazon que compense a consumidores engañados en su plataforma
Un fiscal general busca que Amazon compense a sus clientes que dieron propinas a los repartidores sin saber que Amazon no les daba el dinero
El fiscal general de Washington DC, Karl Racine, presentó una demanda contra el gigante de comercio electrónico Amazon acusándolo de engañar a los clientes que enviaban propinas a los repartidores, ya que la empresa nunca les hizo llegar el dinero.
“Los consumidores necesitan saber a dónde van sus propinas. Esta demanda se trata de proporcionar a los trabajadores las propinas que se les deben y decirles a los consumidores la verdad”, dijo Racine en un comunicado.
Hace casi dos años, los reguladores federales ordenaron a Amazon que devolviera casi $62 millones de dólares en propinas de los conductores que supuestamente despilfarró a lo largo de los años.
Por esta razón, ahora un fiscal del gobierno quiere que el gigante del comercio electrónico compense a los clientes que, según él, también fueron engañados en el proceso.
Aunque Amazon reembolsó más tarde a los conductores de Amazon Flex como parte de su acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, la nueva demanda señala que “ha escapado a la responsabilidad apropiada, incluidas las sanciones civiles, por daños al consumidor”.
“Esta demanda involucra una práctica que cambiamos hace tres años y no tiene mérito: todas las propinas de los clientes en cuestión ya se pagaron a los conductores como parte de un acuerdo el año pasado con la FTC”, dijo como respuesta un portavoz de Amazon en un correo electrónico enviado a CBS News.
Millonario pago de Amazon por “robar” propinas
En febrero de 2021, la Comisión Federal de Comercio exigió a Amazon que pagara $61.7 millones de dólares a los conductores privados de propinas de los clientes entre 2016 y 2019.
Según esa denuncia, Amazon Flex se lanzó en 2015 para permitir que la gente común use sus propios vehículos para entregar paquetes en nombre de Amazon.
La compañía afirmó que los conductores podrían ganar de $18 a $25 dólares por hora y recibir propinas por ciertas entregas, dijo la agencia en ese momento. Amazon también les dijo a los conductores que “les pasaría el 100% de las propinas que ganaran”, según la denuncia de la FTC.
Sin embargo, poco después del lanzamiento, a finales de 2016, la compañía cambió en secreto a un sistema de pago variable en el que las ganancias de los conductores podrían fluctuar según un algoritmo interno, alegan los reguladores.
Bajo ese sistema, dijo el gobierno, Amazon podría anunciar un pago de $18 a $24 dólares por una entrega en particular, pero si un cliente daba una propina de $6 dólares, Amazon le pagaría al conductor solo $12 (para un pago total de $18).
Amazon también disuadió a los clientes de dar propinas en efectivo.
También te puede interesar:
– Amazon arranca Black Friday con protestas de sus empleados por mejores salarios y condiciones laborales
– Demanda sostiene que Apple y Amazon se aliaron para elevar precios de iPhone e iPad
– Demanda contra Jeff Bezos dice que las amas de casa contrajeron infecciones urinarias por falta de acceso al baño