Crimen organizado cobra hasta 200 dólares a migrantes por alojarse en albergue de Tijuana

Hombres armados llegaban por las noches y exigían 200 dólares a las personas para poder alojarse en el espacio de Embajada Migrante

Embajada migrante

La Embajada Migrante se encuentra ubicada en el malecón de Playas de Tijuana. Crédito: Facebook/Embajada Migrante | Cortesía

En la frontera norte de México, principalmente en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, existen varios albergues que proporcionan ropa, comida y un lugar para dormir a los migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense, o bien, que fueron deportados.

Y aunque en el pasado estos lugares significaban un respiro en la larga travesía de estas personas, en la actualidad resulta todo lo contrario, pues dichos centros han caído en manos del narcotráfico.

Un ejemplo de esta lamentable situación es lo que denunció la agrupación SOS Migrante, al revelar que hombres armados llegaban por las noches y exigían 200 dólares a las personas para poder alojarse en el espacio de Embajada Migrante, ubicado en el malecón de Playas de Tijuana, y el cual recientemente cerró sus instalaciones por esta situación.

Entrevistado por diversos medios locales, Hugo Castro, uno de los activistas pro derechos de los migrantes, asegura que han denunciado las extorsiones en un par de ocasiones ante la Fiscalía General del Estado, pero consideró que algunos policías están coludidos con el crimen organizado.

Pese a las amenazas que han sufrido los activistas, ellos insisten en pedir mayor patrullaje de la policía municipal y de la Guardia Nacional, así como de mejorar las luminarias, ya que, ante la carencia de alumbrado público, los migrantes son golpeados y extorsionados con mayor facilidad.

Ha habido casos en que los golpean severamente, hay casos que se van porque solo quieren preservar la vida. Han sido víctimas de extorsión, de derechos humanos; ya sobrevivieron a la deportación y para ellos es buscar alternativas, dentro o fuera del albergue”, explicó Castro.

Durante lo que va del año, albergues como Ágape Misión Mundial, ubicado en una zona considerada de riesgo, así como Espacio Migrante, ubicado a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro, ya habían reportado previamente algún tipo de extorsión e intentos de agresión por parte de integrantes del crimen organizado.

Asimismo, se registró un intento de secuestro en un albergue de migrantes ubicado en el bordo del Río Bravo, en el estado de Chihuahua.

También te puede interesar:
Rescatan a 98 migrantes en Chihuahua que permanecían retenidos por hombres armados.
“Por favor papá, ayúdenos”: Migrantres nicaragüenses secuestrados por un cártel mexicano suplican por su vida.

En esta nota

Crimen organizado en México Migrantes en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain