Los precios de la gasolina en EE.UU. siguen bajando y ahora son más baratos que hace un año
Los conductores en Estados Unidos finalmente han encontrado alivio en la bomba luego de que los precios de la gasolina llegaron a niveles históricos en junio pasado, que los llevaron por arriba de los $5 dólares en junio pasado, justo cuando la inflación llegó a su pico de 9.1% en su medición anual
Los bolsillos de los consumidores finalmente están encontrando alivio en la bomba ahora que el precio de la gasolina ha caído por debajo de los niveles que se tenían para esta misma época en 2021.
De acuerdo con datos de AAA, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos es de $3.31 dólares por galón para este viernes; mientras que hace un año, el galón se vendía en $3.34 dólares.
Estos precios marcan un hito para los conductores en el país que durante varios meses durante el primer trimestre del año tuvieron que pagar precios históricamente altos en la bomba.
Fue en junio cuando los precios de la gasolina dinamitaron con mayor fuerza los presupuestos de las familias, en pleno inicio del verano, el costo de la gasolina superó el techo de los $5 dólares por galón en promedio en todos los estados del país.
Ese mes, el precio de la gasolina alimentó con fuerza la escalada inflacionaria y llevó el Índice de Precios al Consumidor (CPI) a su medición anual más alta de este año, al ubicarlo en el 9.1% año con año.
Incluso en estados como California, en donde los conductores pagaron precios que superaron los $8 dólares en promedio por cada galón de gasolina regular, los precios en la bomba están dando alivio a los presupuestos.
En California, el precio promedio de la gasolina es de $4.60 dólares por galón y ya no es el estado con los precios más altos, ahora, esa posición la ocupa Hawái, en donde el galón de gasolina regular se vende en promedio en $5.17.
En el extremo contrario, hay al menos 11 estados en donde la gasolina se vende por debajo de los $3 dólares en promedio por galón: Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Tennessee y Wisconsin.
Qué ha bajado los precios de la gasolina
Paradójicamente, los temores de una recesión en Estados Unidos y a nivel mundial, junto con la desaceleración económica, son los factores que han empujado los precios de la gasolina hacia abajo.
Tan solo durante esta semana, los precios de la gasolina cayeron 14 centavos, luego de desplomarse 47 centavos en noviembre pasado, según datos de la AAA.
Otro factor que ha ayudado a mantener los precios de la gasolina en niveles no vistos desde hace un año es que los precios de los energéticos a nivel mundial también se han mantenido a la baja.
Según los analistas, la caída de los precios de los combustibles podría seguir ayudando a reducir la inflación para los estadounidenses, si en la tendencia a la baja del CPI en octubre, cuando se ubicó en el 7.7% en su medición anual, se repite para el reporte de noviembre que se conocerá la próxima semana.
Sin embargo, los expertos levantan banderas de alerta por el embargo que Europa impuso a las exportaciones de petróleo ruso por mar, además del tope que las potencias occidentales impusieron al crudo ruso.
A esto se suma la confirmación que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hizo para reducir su producción de petróleo en un equivalente al 2% de la demanda mundial, al menos hasta finales de este año.
También te puede interesar:
– Por qué podría haber otra crisis petrolera en EE.UU. en las próximas semanas
– El precio de la gasolina en EE.UU. podría bajar de los $3 dólares promedio por galón para Navidad, según GasBuddy
– Estados Unidos enfrenta escasez de diésel: cómo empujará eso más la inflación