Texas refuerza la frontera con perros policía y drones

El estado gobernado por Greg Abbott ha lanzado un nuevo grupo de trabajo de élite, que incluye K9 y drones, para rastrear y detener a los inmigrantes que intentar llegar a Estados Unidos

Un grupo de inmigrantes cubanos se entrega a la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona.

Un grupo de inmigrantes cubanos se entrega a la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona. Crédito: John Moore | Getty Images

El Departamento de Seguridad Pública de Texas dio a conocer el repliegue de un grupo de trabajo de élite que incluye K9 (perros policía) y drones para rastrear y detener al mayor número de inmigrantes que intentan cruzar a Estados Unidos. 

La acción que forma parte de la Operación Lone Star tiene como objetivo “detectar, rastrear y detener a los inmigrantes que evaden y evitan la captura de las fuerzas del orden” además de impedir el contrabando de personas. 

El teniente Christopher Olivarez indicó que dicha acción llega tras la “fuga” de inmigrantes en la frontera “esto se debe en parte a la cantidad sin precedentes de fuga. Continuaremos desplegando equipos especializados y grupos de trabajo en áreas estratégicas para abordar las amenazas contra la seguridad pública y brindar apoyo a nuestros socios federales”. 

De acuerdo con información oficia, este noviembre hubo más de 73,000 “fugas”, lo que significa que ya hay más de 137,000 para este año fiscal. En el año fiscal 2022 hubo casi 600 000 abandonos y 389,155 salidas en la frontera en el año fiscal 2021.

A esta acción se suma la que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha venido haciendo desde hace algunos meses, como por ejemplo, enviar camiones llenos de inmigrantes a ciudades santuario y recientemente desplegar vehículos tácticos a lo largo de la frontera para proteger a las tropas de la actividad de los cárteles. 

El aumento de inmigrantes en la frontera se debería también al fin inminente del Título 42, acción de salud pública de la era Trump que expirará por orden judicial el 21 de diciembre y que permitía expulsar a la mayoría de inmigrantes en la frontera desde marzo de 2020 debido a  la pandemia por COVID-19.

Te puede interesar:
Gobernador de Texas, Greg Abbott, prohíbe descargar TikTok ante preocupaciones de seguridad
Gobernador de Texas reanuda el envío de autobuses de inmigrantes a la casa de Kamala Harris
Patrulla Fronteriza y Policía de Texas se unen contra inmigrantes, acusa demanda de ACLU

En esta nota

Greg Abbott Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain