Jueza federal declina pedido de declarar a Donald Trump en desacato ante la corte
La jueza Beryl Howell se negó a actuar sobre la solicitud de desacato contra Trump formulada por el Departamento de Justicia en el caso de documentos de su gobierno en Mar-a-Lago
Una jueza federal se negó a declarar en desacato al expresidente Donald Trump durante una audiencia a puerta cerrada realizada el viernes para fallar sobre el pedido realizado al respecto por el Departamento de Justicia basado en que aún faltan documentos de la Casa Blanca del expresidente que es posible que estén en Mar-a-Lago, informó CNN, que cita a dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Las fuentes también le dijeron a CNN que la jueza principal Beryl Howell, en cambio, presionó al equipo legal de Donald Trump y al Departamento de Justicia para que trabajen juntos en encontrar una resolución mutuamente aceptable.
ABC News informó por primera vez que la jueza había instado a los dos equipos legales a resolver el asunto por sí mismos.
Un portavoz de Trump dijo en un comunicado que el expresidente “y su abogado continuarán siendo transparentes y cooperativos, incluso frente a la caza de brujas altamente armada y corrupta del Departamento de Justicia”.
La solicitud de desacato del DOJ, que fue reportada por primera vez por The Washington Post, se produjo después de que los abogados de Trump descubrieran recientemente al menos dos documentos clasificados de la etapa de la Presidencia de Trump en una unidad de almacenamiento en West Palm Beach, Florida.
La unidad de almacenamiento no está lejos del resort Mar-a-Lago de Trump, donde el FBI ejecutó una orden de registro en agosto después de obtener información de que Trump había retenido documentos de gobierno clasificados incluso después de recibir una citación del gran jurado para su devolución en mayo.
El FBI realizó el pasado 8 de agosto un registro en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Palm Beach. Florida, durante el cual decomisó unos 11,000 documentos oficiales, entre ellos unos 100 clasificados, que el expresidente no devolvió cuando abandonó la Casa Blanca en enero de 2021.
El hallazgo de más documentos clasificados reportados recientemente por los abogados de Trump desmintió una carta anterior en que se aseguraba que todos los documentos con tales marcas habían sido devueltos.