La Tierra fue golpeada por una explosión de energía inusual e intensa de una galaxia cercana
Científicos detectaron una explosión de energía de 50 segundos de duración que venía hacia la Tierra, conocida como explosión de rayos gamma
Investigadores descubrieron recientemente que la Tierra ha sido golpeada por una explosión de luz intensa e inusual que podría cambiar nuestra comprensión del universo.
A fines del año pasado, los científicos detectaron una explosión de energía de 50 segundos de duración que venía hacia la Tierra, conocida como explosión de rayos gamma o GRB, que son las explosiones más poderosas del universo.
Tras la explosión, los investigadores comenzaron a buscar el resplandor que dejan tales explosiones, y esa luz visible es útil para encontrar de dónde proviene la explosión.
Pero en su lugar esos investigadores descubrieron pruebas de una kilonova, un acontecimiento poco frecuente que sólo se produce tras la fusión de una estrella de neutrones con otro objeto compacto (ya sea otra estrella de neutrones o un agujero negro).
Además de poner en tela de juicio creencias establecidas desde hace mucho tiempo sobre la duración de la formación de los GRB, el nuevo descubrimiento también aporta nuevos conocimientos sobre la misteriosa formación de los elementos más pesados del universo.
“Este evento se parece a cualquier otro que hayamos visto antes de un estallido largo de rayos gamma”, dijo Jillian Ratinejad, de la Universidad Northwestern, quien dirigió el estudio. “Sus rayos gamma se asemejan a los de los estallidos producidos por el colapso de estrellas masivas”, agregó.
Un cambio de paradigma
Jillian Ratinejad agregó que lo que observaron es distinto a los que habían estudiado y que representa un importante cambio de paradigmas en torno a los GRB.
“Dado que todas las demás fusiones de estrellas de neutrones confirmadas que hemos observado han ido acompañadas de estallidos de menos de dos segundos de duración, teníamos motivos para pensar que este GRB de 50 segundos había sido creado por el colapso de una estrella masiva. Este evento representa un emocionante cambio de paradigma para la astronomía de estallidos de rayos gamma”, agregó Ratinejad.
“Cuando seguimos este largo estallido de rayos gamma, esperábamos que condujera a la evidencia del colapso de una estrella masiva“, dijo Wen-fai Fong, de Northwestern, autor principal del estudio. “En cambio, lo que encontramos fue muy diferente. Cuando empecé a trabajar en este campo hace 15 años, estaba claro que los estallidos de rayos gamma largos se debían al colapso de estrellas masivas. Este hallazgo inesperado no sólo representa un cambio importante en nuestra comprensión, sino que también abre una nueva ventana para el descubrimiento”, dijo.
También podría interesarte:
La NASA descubre el ‘Hulk’ de los planetas, mide 10 veces más que la Tierra