Mujer de Fresno regresa a California después de permanecer arrestada un año en una prisión en Rusia
Sarah Krivanek volvió de Rusia, donde fue acusada de violar los términos de su fianza relacionada con una disputa anterior por violencia doméstica; Krivanek se mudó en 2017 a Rusia con el propósito de enseñar inglés
Cuando todo el país celebraba el regreso de la basquetbolista de la WNBA Brittney Griner, quien estuvo bajo arresto en una cárcel rusa, había otra mujer de California que también ponía fin a una terrible experiencia tras las rejas en Rusia.
Sarah Krivanek, originaria del Condado de Fresno, regresó a los Estados Unidos después de permanecer detenida durante un año en las mismas instalaciones donde estuvo retenida la jugadora profesional.
En 2017, Krivanek se mudó a Rusia con el propósito de enseñar inglés.
Cuatro años después, cuando Sarah intentó regresar a casa, las autoridades rusas no se le permitieron y fue acusada de violar los términos de su fianza relacionada con una disputa anterior por violencia doméstica.
Después de su encarcelamiento, Krivanek fue enviada en noviembre de 2022 a una instalación en Mordovia, en Rusia central, donde fue descubierta por un activista de derechos humanos ruso que se encontraba en esa prisión para ayudar en la liberación de Brittney Griner.
“Pasó por un infierno porque no tenía nada. No tenía absolutamente nada hasta que la encontramos meses después, y fue solo por la revista People. Juliet Butler, una reportera, estuvo a mi lado todo el tiempo, y fue a través de sus contactos”, expresó Anita Martínez, quien conoció a Sarah Krivanek hace más de 10 años cuando trabajaron juntas en Fresno.
Martínez aseguró que de no haber sido por la atención en el caso de Griner, lo más seguro es que Sarah hubiera permanecido en Rusia por tiempo indefinido.
En la prisión rusa, Sarah no tuvo contacto con Griner, pero la semana pasada le escribió una carta. Desafortunadamente, no tuvo el tiempo suficiente para hacerle llegar el escrito.
De regreso a casa y en plena recuperación, Sarah declaró que necesitará tiempo antes de estar lista y preparada para hablar sobre su experiencia.
“Me siento abrumada y agotada, estoy feliz de estar en casa y estaré lista para hablar. Por ahora, sólo quiero llegar a casa, darme una ducha y relajarme. No me siento bien, así que necesitaré atención médica”, expresó Krivanek en un comunicado a la estación KFSN-TV en Fresno.
Un deseo que tenía Sarah al estar de regreso en California era poder disfrutar de comida mexicana junto con su amiga Anita Martínez.
Te puede interesar:
· Los países donde los estadounidenses pueden ser arrestados injustamente
· Brittney Griner aterrizó en San Antonio tras 10 meses en prisión rusa
· Basquetbolista estadounidense Brittney Griner es liberada en Rusia tras intercambio de presos