Nuevo sistema digital de propinas de Starbucks desata quejas entre clientes y baristas: por qué

Starbucks ha implementado recientemente un nuevo esquema de propinas que ha desatado opiniones negativas entre clientes asiduos de las cafeterías y los mismos empleados

Starbucks

El “plan de reinvención” de Starbucks contempla la expansión de las propinas digitales a todos los puntos de venta para los clientes, incluso en la ventanilla de autoservicio. Crédito: Shutterstock

Dar propina por un buen servicio puede provocar en muchas personas una sensación de satisfacción, salvo ciertas excepciones.

El nuevo sistema digital de propinas implementado recientemente en la cadena de cafeterías Starbucks ha hecho sentir a muchas personas como avaras. Incluso, los mismos baristas no han tenido buenas experiencias.

El “plan de reinvención” de Starbucks contempla la expansión de las propinas digitales a todos los puntos de venta para los clientes, incluso en la ventanilla de autoservicio.

Cada que un cliente paga por un producto de la cafetería con cualquier forma de pago se le pedirá automáticamente que deje un monto de $1, $2, $5 dólares o una propina personalizada. La plataforma también ofrece un botón “sin propina”, la cual ha hecho sentir a varios clientes innecesariamente groseros.

A través de redes sociales usuarios han dicho que las propinas sugeridas ejercen cierta presión sobre algunos consumidores que puedan estar escasos financieramente.

“Las propinas se han ido de las manos. Apenas puedo permitirme ir a estos lugares. Es un placer para mí ir, ya que ya es lo suficientemente caro. ¿Cómo explico que no puedo permitirme dar propinas cuando vaya aquí? Supongo que ya no compraré en Starbucks”, dijo el usuario @ringsargent en días pasados.

El nuevo esquema de propinas también ha hecho pensar a varios consumidores que se trata de una forma en que la empresa transfiere el pago del barista a los clientes. Otros dicen que hacer esto sería innecesario considerando que Starbucks es una de las compañías que mejores ingresos generan a nivel mundial.

El sistema no solo ha incomodado a los clientes. Los mismos baristas han expresado en redes sociales que los nuevos protocolos suelen ser muy incómodos. Ahora ellos se ven obligados a entregar al cliente una pequeña pantalla para que emita una propina u optar por no participar para finalizar la operación, lo que ha dejado a muchos clientes confundidos.

Aunque hay opiniones negativas también hay impresiones a favor. Algunos trabajadores de las cafeterías dicen que con el sistema reciben alrededor de $500 dólares en propinas cada semana.

La noticia transcurre luego que en semanas pasadas Starbucks se sumó a la lista de empresas que reportó ganancias durante el tercer trimestre del año, pese a la subida de precios de sus productos, derivado de la inflación en Estados Unidos.

Por otro lado, la empresa ha traído de vuelta algunas bebidas icónicas, así como vasos conmemorativos para la temporada navideña.

Te puede interesar:

-Starbucks Reserve abre una de sus exclusivas cafeterías en el Empire State Buildig en Nueva York
-Starbucks le vende a Nestlé su marca Best Coffee de Seattle: qué cambia para los consumidores

-Starbucks y Delta se unen para que ganes millas con tus compras de café

En esta nota

propinas Starbucks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain