AMLO encabeza homenaje al gobernador de Puebla Miguel Barbosa a quien calificó como “luchador por la democracia”

Andrés Manuel López Obrador viaja al estado de Puebla para encabezar homenaje póstumo y montar guardia de honor por el fallecimiento del gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta

AMLO encabeza homenaje al gobernador de Puebla Miguel Barbosa a quien calificó como “luchador por la democracia”

AMLO monta guardia de honor por gobernador de Puebla Miguel Barbosa. Crédito: Gobierno de Puebla | copyright

Un día después del fallecimiento del gobernador mexicano del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó nuevamente su pérdida y lo calificó como un “luchador por la democracia”.

Se trata de un luchador por la democracia desde hace muchos años. Lo conocí allá por 1990, 89-90 en Puebla. Él es originario de Tehuacán de esa región. Estuve hacer relativamente poco con él en su pueblo hace como 2 años empezamos ahí el programa de la escuela es nuestra en su pueblo”, dijo.

Desde su conferencia mañanera, el mandatario mexicano recordó cuando convivió con Barbosa Huerta durante la conmemoración por la Batalla de Puebla del 5 de mayo.

Este año convivimos bastante, estuvimos en la conmemoración de la Batalla de Puebla, 5 de mayo, fue un homenaje muy importante a quienes lucharon por nuestra patria, él estaba muy insistente en que debía yo de asistir y estar en todo el desfile cívico militar en Puebla y lo acompañé”, recordó.

Andrés Manuel López Obrador también recordó desde Palacio Nacional que Miguel Barbosa fue quien impulsó la idea de realizar la marcha por los cuatro años de gobierno realizada el pasado 27 de noviembre.

Nos encontramos varias veces, la última vez fue en la marcha de hace poco, antes habíamos estado en Zozutla, Puebla, donde se firmó el plan de Ayala los límites de Guerrero con Puebla, estuvimos juntos, de ahí surgió su propuesta de ser una manifestación una marcha en Puebla para defender al gobierno y a la transformación cuando la embestida de los conservadores y antes que nadie el convocó a esa movilización, eso llevó a que el informe se convirtiera en marcha y estuvo con nosotros al inicio de la marcha, estuvimos juntos y luego en Puebla hizo también posteriormente su movilización, entonces muy lamentable su fallecimiento y vamos a rendirle un homenaje y lo vamos a tener siempre presente porque lucho durante muchos años y viene de abajo siempre abriéndose paso, enfrentando adversidades”, relató.

Más tarde, el mandatario mexicano se trasladó al estado de Puebla para encabezar el homenaje póstumo a Miguel Barbosa en la “Casa Aguayo”.

Ahí López Obrador relató cómo fue que Barbosa Huerta se unió al movimiento de transformación que él encabeza y convertirse en gobernador de Puebla, además de brindar todo el apoyo a los familiares del fallecido.

“Transmito mis condolencias a todo el pueblo de este progresista estado de Puebla. Conocí a Miguel desde hace muchos años cuando iniciaba la lucha por la democracia, hace alrededor de 25 años y trabajamos juntos en Puebla y en todo el país. Tengo muy buenos recuerdos de él y llegó un tiempo en que nos separamos, pero no tardamos mucho en volvernos a unir”, mencionó.

Recuerdo que antes de la elección presidencial lo invité, él estaba de senador por otro partido y lo convoqué para que se uniera y juntos logramos la transformación que necesitaba el país y que afortunadamente está en marcha y el aceptó, se adhirió, se sumó a nuestra lucha”, comentó.

“Era tan a fin a nuestra causa que él (Miguel Barbosa) fue el primero en hablar de que debíamos de hacer una marcha (27 de noviembre) y ya la había convocado, yo estaba pensando en un informe nada más con miembros del gabinete… La iniciativa original fue de Miguel y ahí nos vimos”, reconoció.

Estamos aquí rindiéndole este homenaje apoyando a Rosario su compañera de siempre, su consejera, su gran aliada y me da mucho gusto que estén aquí gobernadores, gobernadoras, compañeras, compañeros, también integrantes del gabinete que estemos aquí juntos con nuestro hermano con nuestro compañero Miguel Barbosa en este homenaje”, finalizó.

Tras sus palabras, López Obrador montó una guardia de honor junto con la esposa de Miguel Barbosa, la señora María del Rosario Orozco, y miembros del gabinete federal y estatal.

Después se entonó el Himno Nacional mexicano ante la presencia de familiares y amigos de Miguel Barbosa, y se montaron más guardias de honor con otros funcionarios del gobierno federal y estatal así como gobernadores de varias entidades como la Ciudad de México, Guerrero, Sonora, Baja California, Oaxaca, Tamaulipas, entre otros.

Fue la tarde del martes 13 de diciembre de 2022 cuando el presidente mexicano fue quien confirmó el fallecimiento de Miguel Barbosa a través de sus redes sociales.

En la última aparición en público de Barbosa Huerta, el pasado domingo 11 de diciembre, el gobernador refirió sentir un dolor en el brazo izquierdo en el cual su esposa le daba “un masajito”.

Será este jueves 15 de diciembre que el cuerpo del gobernador Miguel Barbosa Huerta será sepultado en Tehuacán Puebla.

Te puede interesar:
Muere gobernador de Puebla en México en medio de rumores y posible infarto
Miguel Barbosa, hombre cercano a AMLO gana gubernatura de Puebla
VIDEO: Gobernador de Puebla “receta caldo de pollo” contra coronavirus

En esta nota

AMLO Miguel Barbosa Puebla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain