Distrito Metropolitano de Agua declara una emergencia de sequía para todo el sur de California

El Distrito Metropolitano de Agua pide a las agencias de agua para que de inmediato reduzcan el uso de todos los suministros importados; la petición de cuidar el uso de agua podría ser obligatorio en caso de que las condiciones de sequía persistan en los próximos meses

SAN ANSELMO, CALIFORNIA - APRIL 23: A sign advocating water conservation is posted in a field of dry grass on April 23, 2021 in San Anselmo, California. As the worsening drought takes hold in the state of California, Marin County became the first county in the state to impose mandatory water-use restrictions that are set to take effect May 1. Residents will be ordered to refrain from washing cars at home, refilling pools and watering lawns will only be allowed once a week. Earlier this week, California Gov. Gavin Newsom declared a drought emergency in Sonoma and Mendocino counties. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

California corre riesgo de afrontar un cuarto año consecutivo de severa sequía. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Una emergencia de sequía fue declarada para todo el sur de California por funcionarios del Distrito Metropolitano de Agua (MWD) ante al perspectiva de un cuarto año seco consecutivo.

La situación obligó al MWD a pedir a las agencias de agua para que de inmediato reduzcan el uso de todos los suministros importados.

Esta decisión ocurre unos ocho meses después de que el MWD declaró una emergencia similar para unos 7 millones de residentes que dependen de los suministros del Proyecto Estatal de Agua, con una red de embalses, canales y presas que envían el vital líquido desde el norte de California.

Residentes que reciben el agua por suministros del río Colorado no están considerados en la declaración de emergencia.

Las condiciones en el río Colorado se están volviendo cada vez más graves. Simplemente no podemos seguir recurriendo a esa fuente para compensar la diferencia en nuestros suministros estatales limitados. Además, tres años de sequía en California están agotando nuestro almacenamiento local”, expresó la presidenta del MWD, Gloria Gray, en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, la petición para cuidar el uso de agua podría ser obligatorio en caso de que las condiciones de sequía persistan en los próximos meses, lo que parece probable, según expertos.

Se informó que para abril de 2023, el MWD considerará la asignación de suministros a sus 26 agencias miembro y les exigirá que reduzcan el uso de agua importada o podrían enfrentar elevadas tarifas adicionales.

Las agencias miembro del MWD, que incluyen al Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP), el Distrito Municipal de Agua del Condado de Orange y la Agencia de Servicios Públicos de Inland Empire, establecerán medidas de conservación de agua voluntarias y obligatorias a nivel local de acuerdo con sus circunstancias particulares.

El LADWP, que importa agua federal y estatal, así como del Valle de Owens por el Acueducto de Los Ángeles, está en el Nivel 3 de su plan de contingencia de escasez de agua desde junio, que incluye la limitación de riego al aire libre a dos días a la semana.

Cerca de la mitad del agua importada por el MWD proviene del Proyecto de Agua estatal y la otra mitad del río Colorado, fuentes que se han visto impactados por la prolongada sequía.

El río Colorado está a niveles tan bajos que, según las autoridades, podría alcanzar niveles de “piscina muerta”, o un punto en el que el agua está por debajo de la válvula de entrada más baja.

En octubre, algunas agencias de agua de California, entre ellas el MWD, prometieron reducciones en el uso de hasta 400,000 acres-pie por año, o cerca del 9% de la asignación total de agua del estado de 4.4 millones

El Proyecto Estatal de Agua ha tenido que soportar una presión similar. Los tres años de agua más secos registrados en California dieron como resultado entregas mínimas récord al sur de California y, a principios de este mes, los funcionarios estatales dijeron que es posible que sólo asignen el 5% de los suministros solicitados para el año próximo si las condiciones no mejoran significativamente.

Las medidas obligatorias en las áreas dependientes del Proyecto Estatal de Agua continuarán al menos hasta junio del próximo año y posiblemente más, dijo el MWD.

Te puede interesar:

· California ha sufrido los tres años más secos en su historia sin solución a la vista
· Residencias de celebridades como Kim Kardashian y Sylvester Stallone no acatan mandato para el uso de agua en área de Los Ángeles
· El gobernador Gavin Newsom amenazó con imponer restricciones obligatorias de agua si no se reduce el consumo en California

En esta nota

Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) MWD Sequía en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain