El gobernador de Texas ordena investigar a las ONG que ayudan a inmigrantes en la frontera

El gobernador Greg Abbott pidió abrir una investigación a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que pueden estar ayudando a inmigrantes a cruzar la frontera

Tiroteo en Uvalde Greg Abbott Control de Armas

El gobernador de Texas Greg Abbott. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El gobernador republicano de Texas Greg Abbott pidió el miércoles al fiscal general del estado que investigue a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en Texas y que pueden estar ayudando a los inmigrantes indocumentados a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Abbott pide la investigación en momento en que se registra un aumento en el cruce de inmigrantes y en medio de la presión para que el gobierno del presidente Joe Biden no permita el fin del Título 42 el próximo 21 de diciembre, tras un fallo judicial que autorizó a rescindirlo.

En una carta al fiscal general Ken Paxton, Abbott dijo que el número de “inmigrantes ilegales que cruzan la frontera entre Texas y México ha alcanzado un máximo histórico”.

“De hecho, el domingo pasado, en un lapso de 24 horas, más de 2,600 inmigrantes ilegales cruzaron la frontera cerca de El Paso e ingresaron ilegalmente a Texas”, escribió Abbott.

En su carta a Paxton, Abbott culpó a la gestión fronteriza federal por parte de la Administración Biden y a las actividades de las ONG por las condiciones a lo largo de la frontera que han permitido el aumento del paso de inmigrantes indocumentados de México a Estados Unidos.

El gobernador no mencionó a ninguna organización no gubernamental en su comunicado ni en su carta al fiscal.

“Aunque la carga de abordar la actual crisis fronteriza no debería recaer en Texas, el gobierno federal no ha tomado medidas para abordar este problema”, escribió Abbott.

Abbott agradeció los esfuerzos de Paxton en los tribunales para contrarrestar las políticas de inmigración de la administración Biden y destacó su propia “Operación Lone Star”, un despliegue del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas en la frontera para prevenir la entrada de inmigrantes.

Abbott también apuntó a las ONG, que históricamente han suplido la falta de servicios sociales proporcionados a los inmigrantes a ambos lados de la frontera, como responsables del aumento de los “cruces ilegales” de inmigrantes.

“Ha habido informes recientes de que (las ONG) pueden haber ayudado con los cruces fronterizos ilegales cerca de El Paso. Además, entendemos que las ONG pueden estar involucradas en orquestar ilegalmente otros cruces fronterizos a través de actividades en ambos lados de la frontera, incluso en sectores distintos a El Paso”, escribió Abbott en su carta al fiscal general Paxton.

“A la luz de estos informes, pido a la Oficina del Fiscal General de Texas que inicie una investigación sobre el papel de las ONG en la planificación y facilitación del transporte ilegal de inmigrantes ilegales a través de nuestras fronteras”, dijo Abbott.

“Además, estoy listo para trabajar con usted para diseñar cualquier solución legislativa sensata que su oficina pueda proponer y que tenga como objetivo resolver la crisis fronteriza en curso y el papel que las ONG pueden desempeñar para alentarla”, indicó el gobernador de Texas.

Funcionarios estatales y federales se alistan a que la próxima suspensión de la aplicación del Título 42 en la frontera cause el arribo multitudinario de inmigrantes, causando una gran crisis en Estados Unidos.

La aplicación del Título 42 en la frontera comenzó cuando los Centros de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC) emitieron una orden de salud pública que tenía como objetivo detener la propagación de COVID-19. Esta orden permitió a las autoridades expulsar a más de 2.4 millones de inmigrantes al llegar a las fronteras terrestres de EE.UU. y no permite que pidan asilo.

En esta nota

Greg Abbott inmigrantes indocumentados Texas Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain