Republicano intenta justificar su llamado a Ley Marcial expuesto en mensaje para Meadows

El representante Ralph Norman envió un comunicado en donde intentó justificar por qué le pidió a Mark Meadows le exigiera a Trump para invocar la Ley Marcial, ya que dijo sentirse frustrado por la victoria de Joe Biden

El republicano Ralph Norman habla sobre los mensajes que envió a exjefe de gabinete.

El republicano Ralph Norman habla sobre los mensajes que envió a exjefe de gabinete. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Después de hacerse público que el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, intercambió más de 2 mil mensajes de texto en donde elaboran el complot por anular las elecciones 2020, en uno de esos textos el representante de Carolina del Sur, Ralph Norman hizo un llamado a la Ley Marcial. Ahora el republicano busca justificar su radical acción tras la serie de condenas que ha recibido.

El 17 de enero de 2021, días después del ataque al Capitolio y tres días antes de la toma de posesión presidencial de Joe Biden, el representante Ralph Norman de Carolina del Sur le envió a Mark Meadows un mensaje de texto, el cual fue publicado por el portal Talking Points Memo.

“¡¡Mark, al ver lo que está sucediendo tan rápido y al leer sobre las demandas judiciales del dominio que intentan detener cualquier investigación significativa estamos en un punto sin retorno para salvar nuestra República! ¡Nuestra ÚLTIMA ESPERANZA es invocar la Ley Marshall! ¡¡POR FAVOR INSTA AL PRESIDENTE A HACERLO!!”, es lo que escribió Norman.

En cuanto se hizo público el mensaje las condenas no se hicieron en esperar. En primer lugar, el congresista tuvo un error de ortografía, ya que en lugar de Ley Marshall como el escribe, más bien se refiere a Ley Marcial.

El analista, Tom Nichols explicó en The Atlantic el mensaje de Norman: “Este es un miembro del Congreso de los EE.UU. que insiste a un revoltijo con signos de exclamación y letras mayúsculas, que un presidente en ejercicio llame a los hombres y mujeres del ejército de los Estados Unidos para anular una elección y evitar por la fuerza de las armas, el traspaso constitucional del poder. Esto es sedición, y es locura”.

La oficina del representante Ralph Norman al sentirse presionados para dar una explicación sobre su radical mensaje, enviaron un comunicado justificando sus palabras.

Obviamente, la ley marcial nunca estuvo justificada. Ese mensaje de texto surgió de una fuente de frustración, luego de innumerables preguntas sin respuesta sobre la integridad de las elecciones de 2020, sin ninguna forma de reducir la velocidad y examinar esos temas antes de la toma de posesión del nuevo presidente electo”, se lee en el comunicado.

Además de este escrito, el republicano de Carolina del Sur habló con el diario HuffPost en donde señaló: “Estaba muy frustrado entonces, estoy frustrado ahora. Estaba frustrado entonces por lo que estaba pasando en el Capitolio. El presidente Biden estuvo en su sótano todo el año. Dominion estaba planteando todo tipo de preguntas”.

Los 2,319 mensajes de texto entre el jefe de gabinete, Mark Meadows con 34 miembros del Congreso, ya están en manos de los miembros del Comité que investiga la insurrección del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Es importante explicar que la Ley Marcial es un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias, normalmente regulado en la Constitución del Estado, mediante el cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía para el resguardo del orden público. La Ley Marcial se aplica en un conflicto armado que suele ir precedida de una declaración oficial de estado de guerra​ o para sofocar rebeliones.

Te puede interesar:

*Juez desestima el recurso de Mark Meadows a la citación del Comité Selecto del 6 de enero

*Mark Meadows tendrá que testificar por intento de fraude electoral

En esta nota

Capitolio Mark Meadows
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain